Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

NÚMERO - 1491 

  • Preocupa el número de desaparecidas en varios estados del país, señala.

 

La senadora del Grupo Parlamentario de Morena, Nestora Salgado, presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que los tres órdenes de gobierno tengan como tarea primordial salvaguardar la dignidad, la libertad, la integridad y la vida de las niñas y mujeres.

 

La legisladora aseguró que es preocupante el número de mujeres desaparecidas en varios estados de la República, especialmente en Jalisco, Estado de México Yucatán, Puebla y Chihuahua. Llamó a realizar acciones que detengan cualquier forma de violencia contra este género.

 

Nestora Salgado agregó que en lo que respecta a la capacitación del personal encargado de la investigación de desapariciones de mujeres, el Diagnóstico Nacional de Acceso a la Justicia y Violencia Feminicida en México detalla que el 51.85% (14 casos) de las instancias de procuración de justicia no indicaron respuesta sobre si su institución ofrecía capacitación al personal encargado de investigar las desapariciones de mujeres.

 

Se identificó que 13 de estas instancias dieron información sobre la capacitación que ha recibido el personal citado, no obstante, sólo ocho de ellas señalan haber tomado cursos de capacitación, específicamente sobre búsqueda de personas desaparecidas, su registro, el delito de desaparición forzada o algún otro sobre dicho tema, indicó.

 

Asimismo, abundó, el 59.3% (18 casos) de las instancias de procuración de justicia cuentan con un mecanismo para la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas. También solo el 25% (siete casos) de las procuradurías y fiscalías que reportaron información sobre mujeres desaparecidas cuentan con una página web con el registro de las desaparecidas.

 

Con lo anterior, dijo la senadora de Morena, se pudo identificar que persisten inconsistencias en la información reportada por las procuradurías y fiscalías de todo el país, lo que sin duda alguna vislumbra retos en dos sentidos: por una parte, en lo relacionado con la calidad de la información. Pero tras y la inconsistencia entre los datos que se reportan, puesto que existe una amplia heterogeneidad en el total de las mujeres y niñas víctimas de violencia feminicida.

 

Debemos hacer énfasis sobre el imperativo de que México debe cumplir a cabalidad con las sentencias internacionales que en el tema de acceso a la justicia ha emitido la Corte interamericana de Derechos Humanos, señaló.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31