Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

NÚMERO - 1490

Debe promoverse sin distinción de relaciones laborales de padres o tutores: Anaya Mota.

 

La senadora Claudia Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa que propone modificar el artículo 51 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Plantea agregar: A efecto de garantizar el derecho a la seguridad social se promoverá, sin distinción derivada de relaciones laborales de los padres o tutores, la existencia de programas y políticas públicas destinadas a la cobertura universal y equitativa para niñas, niños y adolescentes de todo el país.

 

El artículo citado establece actualmente como obligación de las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, garantizar el derecho a la seguridad social.

 

Anaya Mota señaló que las guarderías y estancias infantiles son un elemento que garantiza el acceso a la seguridad social a dos grupos sociales prioritarios: las mujeres y a la infancia. A las primeras les garantiza acceder con equidad al empleo y a la participación económica.

 

A los segundos, que la niñez tenga, en su etapa inicial, los cuidados y estímulos necesarios para su desarrollo integral.

 

Refirió, además, que el acceso a la seguridad social no tiene que limitarse a las personas con una relación laboral en la economía estructurada, como lo marca el Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

 

En el caso de las estancias infantiles, expuso, la política debe atender los postulados de la Constitución y de los tratados internacionales, y aumentar la cantidad de familias con acceso a dicho derecho, y no disminuirlas.

 

Subrayó que, en aras de combatir la corrupción, no se pueden retirar derechos sociales que ya se otorgan, y tampoco hacer de la seguridad social un privilegio de quienes laboran en la economía formal.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de Estudios Legislativos, Segunda.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31