Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1492

  • Este asunto debe estar en la Agenda Pública Nacional: Nestora Salgado.

 

Con el fin de realizar un diagnóstico integral sobre el desplazamiento interno forzado para establecer sus causas, así como definir necesidades y derechos, la senadora Nestora Salgado García, presentó un proyecto de decreto que reforma el artículo Tercero de la Ley General de Población y adiciona un artículo 41 bis, a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

 

La iniciativa propone también que la Federación y las entidades federativas, establezcan medidas de prevención y protección a personas defensoras de derechos humanos, y periodistas víctimas de esta situación. “Garantizar que gocen de condiciones satisfactorias de vida, incluido el derecho a la salud, seguridad e higiene, entre otros, subrayó.

 

La legisladora de Morena indicó que este asunto se debe incluir en la Agenda Política, para poner especial atención en la protección de sus derechos, especialmente a niñas, niños, mujeres, indígenas, adultos mayores, periodistas y defensores de derechos humanos, que presentan necesidades específicas de protección y orientación

 

Esta situación, afirmó, genera ruptura familiar, desestructura lazos culturales, sociales y empleo. Impide el acceso a salud, educación, propiedad privada, y dificulta el acceso a las necesidades básicas de alimentación y vivienda digna.

 

Informó que el desplazamiento interno forzado de personas en México se ha generado por violencia, violaciones a derechos humanos, desastres naturales, proyectos de desarrollo y las actividades periodísticas.

 

Salgado García aseveró que en los últimos años está movilidad obligada, se relaciona con grupos armados que azotan diversas partes del territorio nacional, misma que no han frenado las autoridades correspondientes, lo que provoca la desprotección de las víctimas.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Segunda.

Calendario

Mayo 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2