Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 NÚMERO 1484

  • Eliminar limitantes que dificultan denuncias, el fin.

El senador Ricardo Velázquez Meza presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a efecto de ampliar los instrumentos legales que permitan a los servidores públicos denunciar hechos ilícitos y de corrupción en las dependencias donde laboran.

 

A nombre de Ricardo Monreal, autor de la reforma, el legislador explicó que el objetivo es que los funcionarios puedan ser denunciados, independientemente de la dependencia involucrada, y que los hechos puedan informarse a la autoridad competente.

 

Indicó que actualmente la ley incluye limitantes que imposibilitan realizar una denuncia sobre la posible comisión de una falta, aún cuando se tengan los elementos probatorios suficientes que la acrediten.


Esas restricciones, agregó, en nada abonan al modelo de combate a las malas prácticas en la administración pública, ni a los resultados proyectados con la inclusión del Sistema Nacional Anticorrupción.


Por ello, mencionó que esta iniciativa “se enmarca en la imperiosa necesidad de otorgar a los servidores públicos los instrumentos legales que permitan ampliar la posibilidad de denuncia sobre hechos ilícitos, más allá de lo que concierne a las funciones propias de la dependencia en la que desempeña el cargo”.

 

Recordó que organizamos internacionales especializados en materia de combate a la corrupción han recomendado a México fortalecer y hacer más accesibles a los funcionarios públicos los medios legales para presentar denuncias por hechos de corrupción.

 

La iniciativa fue enviada a las comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, de Justicia, y de Estudios Legislativos Segunda.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31