Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

NÚMERO - 1486

  • Se establecen requisitos para aplicar esta medida, aclaró. 

 

El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, presentó una iniciativa que reforma el artículo 23 del Código Fiscal de la Federación que propone el establecimiento de ciertos requisitos a los contribuyentes cumplidos para que puedan continuar gozando del esquema de compensación abierta.

 

En nombre de su Grupo Parlamentario y de los senadores de Morena, Ricardo Ahued y Eugenia Galaz Caletti, Mancera Espinoza dijo que con las modificaciones legales que plantea se busca que los contribuyentes que estén en posibilidad de demostrar que no recurren a prácticas abusivas e ilegales y que tienen un buen historial de cumplimiento de obligaciones fiscales no sean castigados con las medidas que se aplicaron en la Ley de Ingresos de la Federación de 2019.

 

Con las modificaciones propuestas, abundó, el texto del artículo 23 de este Código quedaría como sigue: los contribuyentes obligados a pagar mediante declaración podrán optar por compensar las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligados a pagar por adeudo propio o por retención a terceros, siempre que ambas deriven de impuestos federales distintos de los que se causen con motivo de la importación, los administre la misma autoridad, no tengan destino específico, incluyendo sus accesorios y cumplan con los siguientes requisitos:

 

a) Contar con opinión positiva del cumplimiento de obligaciones fiscales para efectos de lo dispuesto en el artículo 32-D de este Código.

b) Tener acceso al buzón tributario a través del Portal de Internet del Servicio de Administración Tributaria.

 

El senador Mancera aclaró que quienes no estén realizando su rol de contribuyente honestos, no podrán beneficiarse con esta propuesta.

 

Las autoridades fiscales podrán emitir reglas de carácter general para regular los requisitos y supuestos antes señalados, dijo, atendiendo en todo momento al historial de cumplimiento de los contribuyentes.

 

Estamos dejando todas las facultades de la autoridad fiscal, pero estamos dándole a los empresarios la oportunidad de demostrar que están cumpliendo y que pueden seguir invirtiendo en México, mencionó.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31