Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 NÚMERO 1482

  • Serán condenados de cinco hasta diez años de prisión.

El senador Pedro Haces Barba propuso aumentar de cinco a diez años de prisión a quienes cometan delito en contra de servidores públicos que pertenezcan al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en el acto de ejercer lícitamente sus funciones o con motivo de ellas.

 

El legislador explicó que actualmente esta pena es de uno a seis años de prisión. Elevar el castigo en apoyo a los servidores públicos o agentes de la autoridad que integran el Sistema es necesario, afirmó.

 

Los policías deben sentirse protegidos por las instituciones a las que sirven. Deben contar con el respaldo legal para su protección y con mecanismos que aseguren su integridad e independencia, añadió Haces Barba.

 

El senador por Morena, destacó que la ola de violencia que aqueja a diversos estados del país ha disminuido el bienestar de los elementos de la policía en todos los niveles. Los delitos en perjuicio de estos, dijo, son comúnmente ejecutados en el ejercicio de sus labores, o posteriormente, en venganza, y tienen como objeto amedrentar a quienes defienden la integridad de los ciudadanos mexicanos.

 

No podemos dejar desamparados a los elementos de la policía que todos los días arriesgan sus vidas para garantizar libertades a los mexicanos, ya que se encuentran más expuestos que cualquier otro funcionario en el país, advirtió.

 

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

Calendario

Mayo 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2