Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

NÚMERO 1467

  • Continuarán foros para reglamentar el uso de la marihuana.

Al comparecer ante la Comisión de Salud, el secretario del ramo, señaló que el ahorro por la compra consolidada de medicamentos, insumos y vacunas en el Sector Salud, así como mejoras en los precios de productos de laboratorios, asciende a 608 millones de pesos.

 

El funcionario federal detalló que la compra de tales insumos -que realiza la Secretaría de Hacienda- más la reducción de costos de nueve laboratorios, más los cambios que se impulsan a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, buscan ahorros en el sector.

 

Precisó que de los 608 millones de pesos, 257 corresponden al ahorro en la compra de dos vacunas contra el sarampión, que se adquirirán próximamente a través de la Organización Panamericana de la Salud.

 

En la ronda de preguntas participaron las senadoras Antares Vázquez, Martha Lucía Micher Camarena, Primo Dothé Mata, de Morena; Alejandra Reynoso, del PAN; Silvana Beltrones, Beatriz Paredes Rangel, del PRI; Patricia Mercado, de MC y Cora Cecilia Pinedo Alonso, del PT.

 

Interrogaron al funcionario federal respecto de la atención a mujeres y niñas que soliciten un aborto legal como consecuencia de violación, la reglamentación para el uso lúdico de la mariguana, y de las medidas para combatir la obesidad infantil.

 

En sus respuestas, el secretario de Salud se manifestó en contra de la estigmatización y judicialización en contra de las mujeres que deciden practicarse un aborto y se pronunció en favor de que el Estado les brinde los servicios médicos necesarios para que gocen de su derecho a realizarse este procedimiento de manera segura, antes de las 12 semanas.

 

Si los procedimientos para interrumpir el embarazo no se hacen de una manera controlada, señaló; prolifera la atención médica sin ética que trae como consecuencia un alto porcentaje de mujeres muertas. En otros casos quedan estériles. Como dato precisó, basta mencionar que en la Ciudad de México, de cinco personas que se someten a un aborto, dos quedan imposibilitadas para concebir.

 

Para prevenir esta situación, el funcionario recomendó una educación sexual temprana, coordinada entre padres de familia, autoridades educativas y centros de salud. Además del acceso a métodos anticonceptivos.

 

Respecto del tema de la reglamentación del uso lúdico de la mariguana consideró que los lineamientos de control sanitario de cannabis publicado en octubre pasado, “son muy laxos” y contradictorios en el tema de impuestos de importación y exportación.

 

Informó que en conjunto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se trabaja en la armonización de lineamientos y normatividad vigente. Para revocar los lineamientos de cannabis y derivados de la misma, además la revisión de documentos de supuestas autorizaciones para su uso.

 

“Es escalofriante ver cómo cada vez en más lugares hay, por ejemplo, gomitas con cannabis. Y las gomitas a cualquier niño les gustan y las comen”. No se puede discutir que esto es perjudicial para niños y jóvenes, señaló.

 

El funcionario dijo que es urgente atender la obesidad infantil. Las políticas públicas no bastan para combatir este problema de salud pública. Las familias deben enseñar desde temprana edad a realizar ejercicio y una sana alimentación.

 

Indicó que la Secretaría a su cargo analiza continuar con el etiquetado nutrimental de alimentos, implementar políticas fiscales para aumentar impuestos en alimentos de alto contenido calórico, fortalecer el primer nivel de atención, así como fortalecer la capacidad de atención de emergencia de infartos y enfermedades cerebrovasculares.

 

Continuarán foros para reglamentar el uso de la marihuana

 

El próximo 8 de abril se realizará el segundo foro sobre la regulación del consumo lúdico de la marihuana, como parte de la ruta que sigue el Senado de la República para hacer modificaciones a la Ley General de Salud, señaló el presidente de la comisión del ramo, Miguel Ángel Navarro Quintero.

 

Al término de la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, señaló que de acuerdo con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los cambios a la ley que establecerá el respeto a la libertad de los ciudadanos sobre su consumo, deben estar aprobados entre octubre y noviembre de este año.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31