Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 NÚMERO - 1468

  • El exsenador sabía que el trabajo de base, cercano a la gente, es el único modelo para hacer buena política: Martí Batres.

La Cámara de Senadores rindió un homenaje al poeta, intelectual y político Carlos Pellicer Cámara, quien siempre se solidarizó con las causas sociales y trabajó cerca de la gente para solucionar los problemas del país.

 

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, expresó que la "necesidad de conectarse hacia abajo, hizo que Pellicer aborreciera la política que favorecía a las élites y a los imperios".

 

Durante el evento denominado "Canto a Pellicer", celebrado en la antigua sede del Senado (Xicoténcatl número 9), el legislador recordó que el escritor siempre se solidarizó con las causas justas de las sociedades latinoamericanas y "abominaba el horrendo oficio de matar hombres y esclavizar pueblos".

 

Martí Batres destacó que "el poeta murió siendo senador, pero nunca se traicionó a sí mismo", y consideró que hoy, aún falta sistematizar la última parte de su trabajo como hombre político.

 

No es casual que el crítico de la explotación, agregó, haya convocado a trabajar con él a varias mujeres y hombres jóvenes que sabían que el trabajo de base, cerca de la gente y de cara al pueblo, es el único modelo para hacer buena política.

 

Esos jóvenes que acompañaron la paradójica aventura electoral de Pellicer, continuó el presidente del Senado, están aún activos en la política nacional.

 

Aunque el poeta falleció antes de cumplir seis meses en su escaño, las y los senadores de esa época continuaron dando servicio al pueblo de Tabasco, recorriendo calles y veredas, barrios y ejidos, recorriendo todo, batiendo lodo", comentó Batres Guadarrama.

 

En su oportunidad, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, subrayó que al escritor homenajeado, inexplicablemente se le ha hecho poca justicia por sus importantes aportaciones a las letras, a la cultura y a la política mexicana.

 

Carlos Pellicer, enfatizó, "nos invitó a construir una sociedad distinta. Con su poesía evocativa, profunda, y al mismo tiempo transformadora, nos llamó a ser incluyentes, a vivir con dignidad y a mantener siempre el ánimo de cambiar nuestro país.

 

El senador Héctor Vasconcelos, por su parte, comentó que Pellicer está inmerso en una de las etapas más memorables y entrañables de México. Junto a artistas e intelectuales construyó parte de la historia nacional del Siglo XX, destacó.

 

Rememoró la relación de amistad que existió entre su padre José Vasconcelos y Carlos Pellicer. Duró décadas y jamás se vio afectada por ninguna diferencia personal, aún en momentos donde sus rutas ideológicas difirieron.

 

Por su parte, el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, destacó la carrera, vida y obra de Carlos Pellicer, que, dijo, fue un hombre que se distinguió por su “temple espiritual”.

 

Aseguró que hay una importante gama de valores que preconiza el Presidente de México y Carlos Pellicer. En el tiempo actual, los valores morales de su obra son norma en Andrés Manuel, destacó.

 

El diputado de Morena, Marco Medina Pérez, expresó que la descripción más certera del Pellicer poético, político y humano, es la de haber ejercido apasionadamente cada tarea como una religión. Reivindicó la cultura, el arte y el patrimonio indígena como parte indispensable de la identidad americana.

 

La hazaña “pelliceriana”, indicó, fue haber reunido en un solo espacio, vida, obra, ideología y hacer político. Hoy damos vida nuevamente en nuestra memoria al poeta, obra y devoción, que lo llevó a amar las tierras americanas y con ello la historia del sueño bolivariano, finalizó.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31