Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

NÚMERO 1458

  • Abonará al combate de los problemas propios del sector y sentará las bases para la creación de la ley que promueva sus derechos


El Senado exhortó al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, remita la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes y el Pacto Iberoamericano de Juventud, para aprobarlos a la brevedad.

La Convención, detalla el texto, fue adoptada por la Conferencia Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, en octubre de 2005, en Badajoz, España; y el Protocolo adicional denominado Pacto Iberoamericano de Juventud, aprobado en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en octubre de 2016, en Cartagena de Indias, Colombia.

El instrumento internacional está centrado en los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los jóvenes, y establece el compromiso de los Estados Parte a garantizar enunciados en sus disposiciones internas.

Al presentar el dictamen, el senador Héctor Vasconcelos, en nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, detalló que entre 2007 y 2016 se realizaron ocho exhortos para que los titulares del Ejecutivo enviaran la Convención, para su aprobación.

El instrumento internacional, agregó el senador de Morena, contribuirá al combate de problemas que enfrentan jóvenes en el país, como pobreza, marginación, falta de empleo formal, acceso a servicios de salud, educación de calidad y combate a la violencia.

La senadora de Morena, Lucia Meza Guzmán, en pro, dijo que México no puede quedarse inerte frente al concurso internacional, luego que muchos países han aprobado la Convención y ya cuentan con leyes nacionales de la juventud. La Convención será uno de los marcos jurídicos más importantes para la creación de la Ley General de la Juventud, afirmó.

No se puede dejar de encauzar a los jóvenes, precisó, pues “estaríamos condenando el futuro de nuestro país a un aumento de adultos mayores en pobreza extrema”. Por ello, continuó, es importante incluir a los jóvenes en el desarrollo social, cultural y económico del país, mediante el reconocimiento de sus derechos.

Citlalli Hernández Mora, de Morena, aseguró que hoy se tiene la certeza, emoción y expectativa de que el Ejecutivo envíe la Convención para su ratificación, pues es un gobierno que apoya a la juventud y busca garantizar sus derechos. Se trata, abundó, del único instrumento jurídico internacional que habla de los derechos de las juventudes.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31