Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1422

  • Propone Cecilia Margarita Sánchez modificar la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

Para fortalecer el combate a la corrupción y el lavado de dinero, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, participará como invitada permanente en las reuniones del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de que coadyuve de manera más directa en las investigaciones contra esos delitos, propuso el senador Ricardo Monreal.

 

Para esto, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena presentó una inciativa con proyecto de decreto para adicionar un párrafo cuarto, recorriéndose los demás en su orden, al artículo 13 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

En la propuesta presentada al Pleno, por la senadora Cecilia Margarita Sánchez García argumentó que las investigaciones de organismos internacionales han demostrado que los países con bajo nivel de control sobre la corrupción tienden a tener niveles más bajos de cumplimiento con las normas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

 

Señaló que la mayoría de las convenciones e instrumentos globales contra la corrupción, cuentan con capítulos o artículos que subrayan la estrecha relación entre la corrupción y el lavado de dinero como una respuesta a la preocupación respecto de las relaciones que guarda la corrupción con otras formas de delincuencia, especialmente la delincuencia organizada que en el terreno económico realiza el blanqueo de dinero.

 

Comentó que la actuación de la UIF, además de que se participación está reglamentada en la legislación nacional, su actuación también está regulada desde el ámbito interncional.

 

Señaló que en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos, establece las medidas para que las autoridades judiciales encargadas de combatir el blanqueo de dinero, sean capaces de cooperar e intercambiar información a nivel nacional e internacional de conformidad con las condiciones prescritas en el derecho interno.

 

Bajo esas condiciones, dijo, se considera la posibilidad de establecer una dependencia de inteligencia financiera que sirva de centro nacional de recopilación, análisis y difusión de información sobre posibles actividades de blanqueo de dinero.

 

En este contexto, expuso que a pesar de que México reconoce a la corrupción como un riesgo mayor, las medidas para mitigar ese riesgo no han sido suficientes y, por lo tanto, el Estado mexicano no ha sido efectivo al momento de hacer frente al binomio corrupción-lavado de dinero, porque afecta a las autoridades de orden público, en particular a los estados, pues socava su capacidad para investigar y perseguir penalmente esos delitos graves.

 

Aunque recordó que en lo que hace a la operación, regulación y supervisión del sector financiero en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, la Secretaría de Hacienda funge como garante del sistema financiero y cuenta con un área técnica y especializada en analizar y diseminar la información financiera obtenida, denominada Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

 

“Con base en lo anterior y con el objeto de coadyuvar con el Comité Coordinador en el desahogo de las sesiones relativas a la materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, se incluirá a la Unidad de Inteligencia Financiera como invitada permanente a las reuniones del citado Comité”, se argumenta en la iniciativa.

 

La adición a la legislación mencionada establece lo siguiente: “La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá el carácter de invitado permanente a las reuniones del Comité Coordinador”.

 

La propuesta se encuentra en estudio para dictamen en las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31