Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

NÚMERO · 1419

  • Prevé Banco Industrial de China en México que cifra de financiamiento a empresas mexicanas llegue a 2 mil millones de dólares.
  • Excelente ambiente para las inversiones en el país.

Instituciones financieras de China aseguraron que en México existe un excelente ambiente para las inversiones y anunciaron que buscan ayudar en proyectos de gran escala e incrementar el financiamiento para empresas mexicanas.

Lo anterior, durante el foro “Las dos sesiones 2019”, que se realizó en el Senado para celebrar el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China.

Ahí, el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, se dijo simpatizante y defensor de China. Admiro la generosidad de su pueblo y su pasión por lograr un desarrollo social y económico en favor de su gente, subrayó.

Recordó que como parlamentario visitó en distintas ocasiones China, lo que lo motivó a escribir un libro sobre esa nación. Opinó que México debe tener una relación amigable y seria con todo el mundo, especialmente con ese país asiático.

A su vez, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, aseguró que China es de los países con mayor interés para México. “Toda la gama de relaciones ponen a ese país en el centro de nuestros contactos con el mundo exterior”.

Indicó que este foro será de gran importancia para precisar puntos de vista, posiciones e intercambiar información respecto de la relación bilateral. El interés por China se ha incrementado en todos los sectores de la sociedad mexicana, puntualizó.

Chen Yaogang, presidente del Banco Industrial de China en México, informó que desde que esta institución financiera se estableció en México, en 2016, ha otorgado más de 800 millones de dólares en financiamiento. En los próximos cinco años se espera que la cifra llegue a 2 mil millones de dólares.

Anunció que este banco tiene la firme convicción de explorar nuevas áreas de negocios para promover el comercio e inversión bilateral, proporcionar más fondos y apoyo crediticio a compañías mexicanas y ayudar en proyectos de gran escala para generar más empleos y capital en los dos países.

Posteriormente, el presidente del Banco de China México, Xin Shawen, destacó “el excelente ambiente de inversión que hay en nuestro país y la gran oportunidad que representa”. Queremos apoyar a las compañías chinas para que inviertan aquí, agregó.

Infirmó que se reunió con representantes de más de 10 empresas de alto rango de su país “para discutir que vengan a invertir a México. Asimismo, dijo que este banco ayudó a más de 50 compañías nacionales para que más productos mexicanos entren al mercado chino.

A su vez, el encargado de negocios de la Embajada China en México, Lin Ji, confió en que se apruebe la Ley de Inversión Extranjera en ese país, la cual implementa medidas políticas de mayor apertura al exterior y protección de inversiones en el país asiático.

Ésta, señaló, tiene una gran importancia porque estará generando desarrollo económico y social para la nación, y al mismo tiempo los diversos países, incluido México, contarán con protección de sus inversiones.

Jorge Luis Olivares, asesor de la dirección general de coordinación política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, resaltó el interés de México por fortalecer los lazos de amistad con China, especialmente para reforzar la imagen turística a través de embajadas y consulados.

En su turno, Liu Shuangya, directora general para América Latina de la Revista China Hoy, consideró que este encuentro permitirá intercambiar información sobre ambos países para estrechar aún más los lazos en el futuro.

Posteriormente, se realizó una mesa redonda, encabezada por la senadora Claudia Anaya Mota, del PRI, donde participaron expertos que expusieron los retos de la relación México-China.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31