Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 NÚMERO · 1417

  • Van a modificar la legislación de la materia para ese fin.

 

El Grupo Parlamentario de Morena propuso modificar la legislación secundaria para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda sea invitada permanente a las reuniones del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), relativas a la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

 

La senadora Cecilia Margarita Sánchez García, en nombre propio y del senador Ricardo Monreal Ávila, presentó una iniciativa para adicionar un párrafo cuarto, recorriéndose los demás en su orden, al artículo 13, de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Expuso que investigaciones de organismos internacionales demuestran que los países con un bajo nivel de control sobre la corrupción tienden a tener niveles más bajos de cumplimiento con las normas contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

 

Agregó que la mayoría de las convenciones e instrumentos globales contra la corrupción, cuentan con capítulos o artículos que subrayan la estrecha relación entre esos delitos y como una respuesta a la preocupación respecto de las relaciones que guarda la corrupción en mataria de delincuencia organizada que, en el terreno económico, realiza el blanqueo de dinero.

 

Señaló que con la instauración del Sistema Nacional Anticorrupción se creó la figura del Comité Coordinador como la instancia responsable de establecer mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Nacional, y encargada del diseño, promoción y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción,

 

Agregó que para el mejor cumplimiento de dicho objetivo, el Comité Coordinador, en el desahogo de sus sesiones, cuenta con la facultad de integrar a aquellos entes públicos, con objeto de aportar mayores elementos técnicos que pudieran mejorar las decisiones en la materia respectiva.

 

Con base en lo anterior y con el objeto de coadyuvar con el Comité Coordinador para los fines descritos, se incluye a la Unidad de Inteligencia Financiera como invitado permanente a las reuniones del citado Comité, planteó la senadora Sánchez García.

 

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana; y de Estudios Legislativos, Segunda.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31