Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 NÚMERO · 1414

  • Víctimas y sociedad civil denuncia obstáculos en su implementación.

 

La senadora Nestora Salgado, del Grupo Parlamentario Morena, presentó al Pleno un punto de acuerdo que propone que el Senado de la República cite a comparecer al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

 

La finalidad es que rinda un informe público sobre las acciones y políticas implementadas para garantizar la atención a víctimas en el país y los resultados obtenidos, comentó.

 

Explicó que pese a la existencia de la Ley General de Víctimas -desde enero de 2013- y dos reformas, las víctimas directas e indirectas, colectivos y organizaciones de la sociedad civil que las representan, denuncian obstáculos en su implementación.

 

En particular, aseveró, se quejan de las deficiencias de la CEAV, “institución marcada por una gran debilidad institucional y con grandes limitaciones para proveer una eficiente protección, atención y reparación del daño para las víctimas”.

 

Dijo que los afectados también señalan procedimientos ineficaces, complicados, lentos, discrecionales y burocráticos que obstaculizan su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas y el acceso a las medidas de ayuda inmediata, asistencia y reparación integral, previstas en la Ley General de Víctimas.

 

Recordó que la CEAV es el órgano operativo del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, que centra sus esfuerzos en tres acciones esenciales: fondo de ayuda; asistencia y reparación integral; asesoría jurídica federal y el Registro Nacional de Víctimas.

 

La senadora consideró de suma importancia conocer cuál es la situación que guarda el país en materia de protección, atención y reparación del daño a las víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Derechos Humanos.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31