Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

NÚMERO - 1413

  • La propuesta establece la defensa de la vida y la libertad de las mujeres.

 

El senador del PRI, Eruviel Ávila Villegas, planteó reformar los artículos 1º y 22 de la Constitución para garantizar que ninguna mujer vaya a la cárcel por el delito de aborto y al mismo tiempo, establecer el derecho de toda persona a que se respete su vida, a partir del momento de la concepción y hasta la muerte.

 

Señaló que en el ejercicio de las funciones que cumple el Estado, está la de respetar y proteger la vida. No obstante, la protección de este derecho no está establecida de manera explícita en la Constitución, motivo por el cual, la reforma propuesta reconoce el valor intrínseco de la vida humana.

 

Ávila Villegas destacó que defender la vida y, al mismo tiempo, la libertad de las mujeres, no son batallas distintas.

 

Asimismo, detalló que la propuesta contiene tres artículos transitorios. En el primero, se establece que la modificación al artículo 1° deja subsistentes las causas de justificación y las excluyentes de responsabilidad que rigen en materia penal.

 

En segundo lugar, se plantea que los congresos locales deben armonizar su legislación de acuerdo con esta reforma, en un periodo que no exceda de un año contado a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

En el tercero, se prevé que las autoridades de salud federales y locales deben realizar acciones para fortalecer el tratamiento médico integral y garantizar el acceso a la salud a las mujeres como consecuencia de un aborto.

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31