Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1398

  • Alicia Caraveo, por establecer acciones integrales en materia legislativa y de política pública para propiciar la igualdad.

El Senado tiene oportunidad de elevar a rango constitucional las exigencias históricas del movimiento feminista, porque está conformada por una legislatura paritaria, señaló la senadora Bertha Alicia Caraveo, integrante de la Comisión para la Igualdad de Género.

Al inaugurar el foro “Género, trabajo y sindicatos. Hacia un plan de igualdad de género en el Sindicato”, organizado por el Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado (Cecafp), dijo que también existen desafíos legislativos para lograr una igualdad sustantiva.

Refirió que dichos retos derivan de que algunos sectores de la oposición son reticentes a negociar, condición fundamental para aprobar una reforma a la Constitución, misma que requiere de una mayoría calificada. “Ha representado un freno de mano a la avanzada legislativa por los derechos de la mujer”.

Comentó que el reto es elaborar legislaciones laborales igualitarias y generar condiciones jurídicas de acceso a la justicia. También, erradicar la discriminación vinculada a la maternidad y los distintos tipos de acoso que padecen las mujeres en distintos espacios laborales por su condición de género.

Se deben establecer acciones integrales en materia legislativa y de política pública, explicó, para propiciar la igualdad desde tres aspectos fundamentales: oportunidades, acceso a las mismas y resultados.

Sin embargo, la estrategia no sólo debe ser legislativa, precisó, sino también mediante el impulso de campañas comunicativas en contra de mensajes misóginos, clasistas y xenofóbicos de los sectores más conservadores, dijo.

Recordó que como parte de la agenda legislativa del Senado, fue impulsada una reforma constitucional para garantizar la paridad de género en la administración pública, los municipios y en el Poder Legislativo.

Dijo que el posicionamiento de mujeres en puestos clave del aparato gubernamental ha sido moderado en las entidades federativas, pues sólo han sido electas ocho mujeres como gobernadoras, y los gabinetes de las entidades están integrados por 15 por ciento de mujeres. Las Legislaturas estatales, expuso, dan cabida a sólo 28 por ciento de mujeres; 12 por ciento de los Ayuntamientos los conforman alcaldesas.

A la inauguración del foro también asistieron Zac Mukuy Vargas, del Cecafp; Inés González, coordinadora del Diálogo Sindical y de Género de la Fundación Friedrich Ebert en México; y Martha Heredia, vicepresidenta de Equidad y Género de la Unión Nacional de Trabajadores.

También, se prevé la participación de representantes de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, la Red de Mujeres Sindicalistas, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5