Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 NÚMERO - 1395

  • Hay preocupación por el paradero de una colección de 33 obras de arte que había en La Galería de ese lugar.

La Comisión de Cultura, que preside la senadora Susana Harp Iturribarría, aprobó que el Senado de la República solicite a la Secretaría de Cultura un informe sobre la relación de bienes de valor cultural, estético, decorativo e histórico que formaron parte de los bienes de la que fue, hasta el 30 de noviembre de 2018, la residencia oficial conocida como Los Pinos.

 

Durante la realización de la tercera reunión ordinaria de ese órgano legislativo, la senadora del Grupo Parlamentario de Morena dio cuenta de los dictamenes aprobados por la mayoría de sus integrantes y que se refieren a reformas y adiciones a la legislación segundaria, así como puntos de acuerdo diversos.

 

En el primer asunto, se preguntaron sobre los bienes muebles e inmuebles en general de dicha residencia, y en especial por una colección de 33 obras de arte que en su momento el ex presidente Carlos Salinas de Gortari constituyó como La Galería de Los Pinos. También solicitan al Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales, informe a la Cámara Alta los avances del destino final que se dará al conjunto de inmuebles de Los Pinos.

 

En otro otro acuerdo, los integrantes de la Comisión de Cultura expresan su rechazo a los comentarios inapropiados, utilizados por el señor Paco Ignacio Taibo Mahojo, con motivo de su propuesta para dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE).

 

A propuesta del senador Eruviel Avila Villegas, del PRI, el punto de acuerdo aprobado por mayoría quedó de la siguiente manera:

 

“El Senado de la República exhorta al ciudadano Paco Ingacio Taibo Mahojo para que, en su calidad de servidor público, se conduzca con respeto hacia los diversos grupos sociales e instituciones de nuestro país”. De esta forma, dijo, se envía un mensaje de respeto desde esta Comisión a todos los grupos sociales del país, y se exhorta a los funcionarios que se conduzcan de manera respetuosa y apropiada hacia los ciudadanos.

 

Otro punto de acuerdo aprobado, se refiere que la Cámara de Senadores exhorta al titular del Ejecutivo Federal, a los titulares de los gobiernos de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Chihuahua, México, Nayarit, Oaxaca y San Luis Potosí, así como a las legislaturas de cada una de estas entidades federativas, a destinar y apoyar con recursos económicos el Fondo del Programa para el Desarrollo de las Lenguas Indígenas Nacionales.

 

También se solicita a esas autoridades, a las de los tres órdenes de gobierno y de los diferentes poderes públicos, llevar a cabo acciones que contribuyan a la permanencia de las lenguas indígenas del conjunto de pueblos y comunidades que hacen de las mismas.

 

A propuesta de Harp Iturriabarría, aprobaron un dictamen con proyecto de decreto para reformar los artículos 157, 158 y 160 y derogar el artículo 159, todos de la Ley Federal del Derecho de Autor, para eliminar la autorización tácita vigente de uso y aprovechamiento de las obras literarias, artísticas, del arte popular y las artesanías. Quedaría como sigue:

 

“La presente ley protege las obras literarias, artísticas, de arte popular o artesanal, primigenias, colectivas o derivadas, de las culturas populares o de las expresiones de las culturales tradicionales, en las que se manifiestan elementos de la cultura e identidad de los pueblos y comunidades a que se refiere el Artículo 2° constitucional, a quienes esta ley reconoce la titularidad de derechos”.

 

Finalmente, los integrantes de la Comisión de Cultura aprobaron los lineamientos editoriales de carácter general para las publicaciones que se editen a través de éste órgano legislativo.

 

Los cuatro dictamenes fueron remitidos a la Mesa Directiva para su publicación en la Gaceta Parlamentaria y para que sean inscritos en el orden del día de próxima sesión ordinaria, donde serán puestos a discución y eventual aprobación del Pleno.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31