Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 NÚMERO 1394

  • Señalan a senadores que la política económica de los últimos 30 años fracasó y está agotada.

Ante lo que consideraron como un modelo económico que no generó crecimiento durante más de 30 años, la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) presentó a senadores de la República un proyecto que busca impulsar el desarrollo económico del país y fomentar un cambio social más igualitario.

 

En un encuentro con integrantes de la Comisión de Economía, que preside Gustavo Madero Muñoz, dicha agrupación empresarial presentó el “Proyecto: El crecimiento económico como motor del cambio social: cómo lograrlo en México”.

 

Madero Muñoz dijo que las políticas de inversión deben estar acompañadas de una educación con calidad, que dote de las herramientas necesarias a los jóvenes para que puedan desarrollar plenamente su potencial.

 

El senador señaló que la gran deuda de México es ofrecerle a la población una educación con calidad. En ese sentido, dijo, “debemos impulsar las propuesta que permitan darle a los mexicanos crecimiento y desarrollo de sus proyectos”.

 

El común denominador de casos de éxito en el exterior, subrayó, es porque le apostaron a la educación. Nosotros no le estamos metiendo a esa variable. Es importante generar el capital humano que aproveche las oportunidades de desarrollo, finalizó.

 

Al presentar el proyecto, Fernando Turner Dávila, presidente fundador de la ANEI, aseguró que el actual modelo neoliberal no generó un crecimiento adecuado. Ahora se debe impulsar una política que genere un “clima” para que todas las inversiones del país crezcan. De lo contrario, advirtió, en la medida que no se estimule al mercado interno, el país no podrá crecer.

 

Se pronunció en favor de que el gobierno baje el gasto corriente y aumente la inversión. Esta medida, explicó, permitiría establecer precios competitivos, ajustar la carga fiscal internacionalmente y liberar recursos para el sector productivo.

 

Destacó también la necesidad de una liberación comercial interna porque “no puede la economía crecer llena de monopolios”. En este sentido, comentó que las Mipymes están sujetas a una presión continua de impuestos y sectores oligopólicos.

 

En otro orden, dijo que la banca requiere más competencia para ser un instrumento de desarrollo. “No cabe duda que Banco de México la ha protegido indebidamente y la convirtió en una banca rentista, insuficiente y excesivamente rentable. No necesitamos subsidiar o apoyar en forma especial a nadie”, opinó.

 

El empresario señaló que “el pobre crecimiento económico en México”, sólo creó 13 millones de empleos en los últimos 30 años, generó 54 millones de pobres y permitió 57 por ciento de informalidad laboral. Además, hay una tasa de desocupación de 7.5 por ciento y una pobreza laboral de 38.5.

 

Refirió que, en la política económica comercial interna, aumentaron las actividades monopólicas y oligopólicas. Se ha generado una permanente sobredevaluación del peso, del tipo de cambio y una entrada irrestricta de “capitales golondrinos”.

 

Esas políticas mal ensambladas, puntualizó, han generado una reducción en la rentabilidad de las inversiones y las altas tasas de interés castigan al sector competitivo.

 

En su oportunidad, Fernando Luna Rodríguez, presidente nacional de la ANEI, aseguró que México tiene el potencial para crecer, pero sólo si se detonan las políticas correctas que impulsen el desarrollo de los pequeños y medianos empresarios.

 

A través de este modelo económico crearemos una inversión donde el mismo mexicano pueda generar su crecimiento, indicó.

 

Simón Levy, subsecretario de Planeación y Política Turística, por su parte, dijo que en las últimas tres décadas la política económica propició un modelo de desarrollo “artificial” que prácticamente se sustentó en la captación de divisas de los mexicanos en el extranjero.

 

En ese lapso, explicó, el presupuesto público no se utilizó como herramienta que generara productividad. Se destinó a financiar el gasto corriente del gobierno, a concentrar privilegios y al fortalecimiento de oligopolios. Esto ha impedido, subrayó, que el país tenga las tasas de crecimiento que debería tener.

 

Aunado a ello, refirió, había una tasa promedio menor del 2 por ciento del Producto Interno Bruto, destinado al desarrollo de infraestructura pública, algo que no puede seguir sucediendo.

 

Al respecto, la senadora de Morena, Ifigenia Martínez Hernández, expresó que se deben impulsar las propuestas que promuevan un crecimiento sostenido, firme y que se distribuya equitativamente.

 

El senador Cristóbal Arias, presidente de la Comisión de Gobernación, dijo que actualmente ya se da la revisión de un modelo económico que fracasó y que está agotado. En más de 30 años, agregó, no hubo crecimiento económico, se concentró el ingreso y se provocó una profunda desigualdad social en el país.

 

El senador Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD, coincidió en cambiar la política económica, pues ésta no funcionó. Propuso un crecimiento económico más equilibrado y con igualdad social.

 

La senadora Claudia Anaya Mota, del PRI, expresó que no hay un modelo económico perfecto, y menos, si no se adapta a la vocación productiva de cada región del país y al contexto internacional. Tenemos que construir en esta materia, con mucha prudencia, y a largo plazo para que la nación sea sólida económicamente, apuntó.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31