Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1282

  • Al año, 18 mil personas mueren a consecuencia de la mala calidad del aire, afirma.

El senador Samuel García Sepúlveda presentó una iniciativa que busca establecer un impuesto federal a las empresas que generen emisiones contaminantes, a fin de contrarrestar los daños provocados por operaciones industriales, comerciales o de servicios.

En la exposición de motivos del proyecto, el legislador de Movimiento Ciudadano advirtió que en México “mueren al año 18 mil personas a consecuencia de la mala calidad del aire, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud”.

“Tenemos que castigar a quien, con lucro, contamina el medio ambiente”; a quien no tiene responsabilidad sustentable y todos los días emite toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera, asentó.

Así, propuso expedir la Ley del Impuesto Federal sobre Emisiones de Fuentes Fijas para disminuir la contaminación ambiental del aire, agua o suelo, y promover la incorporación de tecnologías sustentables en las actividades económicas.

García Sepúlveda sugirió niveles máximos permisibles de emisiones contaminantes, con base en las normas oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a partir de esos parámetros establecer el gravamen.

Dijo que los sujetos de este impuesto serían todas las personas físicas con actividad empresarial, personas morales o cualquier ente económico que tengan como finalidad desarrollar operaciones o procesos industriales, comerciales, de servicios o actividades que generen o puedan generar emisiones contaminantes a la atmósfera.

La iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y dictamen correspondiente.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5