Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1250

  • Junto con la de Reforma Agraria analizan ratificación de magistrada de Tribunal Superior Agrario.     
     

En reunión extraordinaria, la Comisión de Justicia del Senado de la República recibió la comunicación enviada por la Fiscalía General de la República (FGR), enviada el pasado 8 de febrero, donde expone las razones que sustentan la designación de los titulares de las Fiscalías Especializadas en materia de Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, y en la de Combate a la Corrupción, de María de la Luz Mijangos Borja.

De acuerdo con el artículo 22 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la Cámara de Senadores tiene un plazo máximo de 20 días hábiles para objetar, si fuera el caso, las designaciones, por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes.

El senador Ramón Mechaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, señaló que los aspirantes tienen un alto reconocimiento social, independientemente de su trayectoria política.

“No damos ningún cheque en blanco para ningún nombramiento que hace el Senado. Seremos los primeros exigentes de que funcionen las instituciones que estamos creando”, subrayó. 

Previamente, las comisiones unidas de Reforma Agraria y Justicia se declararon en sesión permanente para continuar con el proceso de dictamen sobre la ratificación o no de Maribel Concepción Méndez de Lara, como magistrada de Tribunal Superior Agrario, propuesta por el Ejecutivo Federal.

Los senadores acordaron que después del 19 de febrero se dará a conocer la fecha y hora en que se reunirán las comisiones para la comparecencia de la aspirante. La finalidad es darle prioridad al tema de la Guardia Nacional, señalaron.

De acuerdo con el artículo 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, los magistrados agrarios desempeñan el cargo durante seis años. Concluido el periodo, como es el caso de Méndez de Lara, pueden ser ratificados por el Senado de la República, a propuesta del Ejecutivo Federal. En caso de ser ratificados, adquieren inamovilidad en el cargo.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31