Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1160

  •  Niñas y niños que cruzan la frontera sin compañía, pueden sufrir graves violaciones a su integridad física y derechos humanos.

Para proporcionar mayor garantía a los derechos de las niñas y niños migrantes dentro del territorio nacional, la senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, propuso que sean naturalizados.

La senadora de Morena precisó que para que puedan adquirir la nacionalidad mexicana, la causa de su migración debe derivar de un conflicto social, y que su seguridad no esté plenamente garantizada en su país de origen.

Es necesario comprender la necesidad que tienen los niños migrantes, expresó, cuando se han visto en la necesidad de emprender su andar a solas o que simplemente se han quedado sin familiares que puedan brindarles protección necesaria para su desarrollo integral.

Aseguró que los menores que deciden cruzar la frontera sin compañía pueden sufrir graves violaciones a su integridad física y a sus derechos humanos. Podrían ser enganchados a redes del crimen organizado; ser sometidos a explotación sexual o laboral; sufrir maltrato institucional tras ser repatriados o perder la vida en el momento de tránsito y cruce.

Si bien contamos con una figura de tolerancia a las recientes caravanas migratorias, precisó, hoy más que nunca nos tenemos que abrir a la posibilidad de nacionalizar a los infantes varados en nuestro territorio.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5