Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1158

  • Solicitan también disminución del IVA en la zona fronteriza del país.

 
En votación económica, el Senado de la República aprobó exhortar al Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)  y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV),  para que remitan un informe pormenorizado acerca del pago por la cancelación de los contratos con la empresa Telra Realty S.A.P.I de C.V., así como los criterios e impacto de los mismos en los rendimientos otorgados al saldo de la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores.

Asimismo solicitó al Instituto investigar la legalidad del pago realizado a dicha empresa, derivado de la cancelación de contratos, y que gestione una solución, con el propósito de salvaguardar los intereses y el patrimonio del organismo.

Modificaciones a la Ley del IVA en toda la región fronteriza del país.

El Senado de la República exhortó a la Cámara de Diputados para que analice, y en su caso, realice modificaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, que contemple una disminución de este impuesto en la región fronteriza del país, que abarque además de la franja de 20 kilómetros paralela a las líneas divisorias internacionales del norte y del sur del país, el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo, los municipios de Caborca y de Cananea, Sonora, así como la región parcial del estado de Sonora.

Asimismo, se solicitó a la Cámara de Diputados para que, en caso de que se reforme dicha Ley del IVA, se realicen los ajustes correspondientes en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

Al hacer uso de la palabra, la senadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Mayuli Latifa Martínez Simón, afirmó que este dictamen es para beneficio de la economía del país.

“Nuestra responsabilidad como senadores, sin distinción de partido, es generar las mejores políticas públicas en beneficio de los mexicanos, y en particular para aquellos estados de las regiones fronterizas norte y sur”, argumentó.

El senador de Morena, José Luis Pech Várguez, manifestó que esta acción le regresa a la zona fronteriza del país el estímulo fiscal que antes tenía. “Es un proyecto que anteriormente se perdió y que ahora regresa. No sólo por iniciativa presidencial sino por iniciativa del Senado y de varios diputados”, abundó.

La senadora de Morena, Freyda Marybel Villegas Canché, aseguró que este año la zona fronteriza del norte tendrá el beneficio por iniciativa del Ejecutivo Federal, y nos sumamos a esté exhorto para que en el próximo ejercicio fiscal se revise el tema de la zona fronteriza sur.

Aprueban solicitar beneficios y estímulos fiscales en la región de “Los 5 Manantiales”.

El Senado también aprobó solicitar al Ejecutivo Federal considerar la incorporación de la región fronteriza a los municipios de Allende, Morelos, Nava, Villa Unión y Zaragoza del estado de Coahuila de Zaragoza, que en conjunto comprenden la región de “Los 5 Manantiales”; para que reciban los beneficios y estímulos fiscales que le permitan fomentar la competitividad y el desarrollo económico en beneficio de sus habitantes.

Desde la tribuna, la senadora Verónica Martínez García, del PRI subrayó que este dictamen atiende una de las actuales problemáticas que afectan al norte del estado. “Con estas acciones brindamos a la región las condiciones económicas necesarias para el fomento al desarrollo, la generación de empleos y nuevas inversiones posibles, beneficiando a miles de habitantes de esta zona del país”, agregó.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31