Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1090

  • Autonomía, honestidad y garantizar el interés superior del país, los propósitos.
     

El Pleno del Senado de la República aprobó –por 96 votos en favor y 21 en contra- un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que contiene la lista de 10 aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General de la República, misma que fue remitida al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Los incluidos son: Eva Verónica de Gyves Zárate, Estela Cadena Azcona, Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, Bernardo Bátiz Vázquez, Ernesto López Saure, Marcos Santana Montes, Luis Manuel Pérez de Acha, Alejandro Gertz Manero, Julio Ángel Sabines Chesterking y Bernardo Jaime González Garza.

“Derivado de la votación emitida, se aprueba la lista de 10 candidatos y candidatas al cargo de Fiscal General de la República, como lo dispone la fracción primera, del párrafo tercero del apartado A, del artículo 102 de la Constitución”, detalló el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama. 

Tras la aprobación de la lista de aspirantes, el Pleno avaló un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que instruye a la Comisión de Justicia llevar a cabo inmediatamente las comparecencias públicas de los candidatos que integrarán la terna que envíe el Ejecutivo Federal.

Dicha Comisión normará las comparecencias siguiendo los criterios de máxima publicidad que se han seguido para la elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además, extenderá amplia invitación a las organizaciones de la sociedad civil  para que en un ejercicio de Parlamento Abierto y conforme al formato que se acuerde, realicen los cuestionamientos a los aspirantes.

Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, presentó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, y dijo que la lista final que sólo contiene 10 nombres, no demerita el resto de los participantes. “Se tienen que tomar decisiones en este país. Este Senado lo está haciendo, a diferencia de la Legislatura anterior, que en cuatro años no se pusieron de acuerdo”, aseveró.

Dijo que en este tema, la finalidad es garantizar el interés superior del Estado mexicano: dar certeza y seguridad jurídica a los mexicanos. Señaló que se ha criticado el procedimiento y se le ha calificado como “exprés”, pero con él se cumple lo que mandata la ley.

Explicó que la designación se ha demorado “más de cuatro años, y un año con un encargado de despacho. Es lo que ha significado la procuración de justicia en el país”. Refirió que la designación no será un cheque en blanco porque ninguna fracción parlamentaria consentirá que la Fiscalía no cumpla con su trabajo.

“Los que impulsamos esta iniciativa, seremos los primeros críticos del trabajo que se esté desempeñando en la institución. Tengan la seguridad. Asumimos el costo político, y lo hacemos de frente a la sociedad”, expuso al Pleno.

En la ronda de posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, la senadora Sasil De León Villard, de Encuentro Social, consideró que el Senado de la República manda una buena señal a la sociedad, porque refleja sensibilidad política con la designación del Fiscal General.

Detalló que su bancada considera que se realizó un trabajo sólido, profesional, transparente, para llegar a los 10 nombres que serán votados y posteriormente remitidos al titular del Ejecutivo Federal.

El senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, expresó que les corresponde a los legisladores cumplir con esta obligación constitucional. “No podemos dejar al país eternamente sin Fiscal”.

Afirmó que en la lista “hay personas con mucha valía” e hizo votos para que quien ocupe este cargo “lleve a buen puerto las investigaciones y exigencias de justicia que hoy tiene México”.

La senadora Verónica Camino Farjat, del PVEM, consideró que quienes aspiran a desempeñar la función de Fiscal deberían exponer sus puntos de vista sobre la Guardia Nacional, porque “ellos van a estar adentro de ese sistema”.

Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT, destacó que los aspirantes tienen gran formación. Se puede designar un Fiscal ético, responsable y capaz, al momento de impartir justicia. Quien quede al frente, dijo, será una persona capaz que tendrá que consolidar y garantizar el Estado de Derecho. Destacó, además, que el método de participación fue transparente e incluyente, un ejercicio de Parlamento Abierto.

Precisó que independientemente de garantizar la pronta y expedita impartición de justicia, urge una profunda transformación para jubilar lo que queda de la PGR. Mencionó diversos casos de impunidad y corrupción, aunados a miles de procesos legales sin resolver, y recalcó que en los últimos cuatro años hubo 87 mil 693 asesinatos. Se vive en un constante atentado a la armonía social, advirtió.

A nombre de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda dijo que no basta con que los aspirantes cumplan los requisitos. También es necesario escuchar su visión y experiencia, como se hizo ante la Comisión de Justicia. Pidió que el Ejecutivo Federal envíe su terna a la brevedad, y en un plan de máxima transparencia y Parlamento Abierto, teniendo como precedente la selección de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y se realice una comparecencia abierta al diálogo, a las redes sociales y al Canal del Congreso.

Agregó que se eligieron a los mejores perfiles y todos tienen experiencia de más de 20 años en temas de procuración de justicia, transparencia y seguridad pública. Quien sea electo, lo será por nueve años. Será un Fiscal transexenal que perseguirá delitos de alto impacto y corrupción principalmente. También deberá bajar los índices de impunidad, añadió.

La senadora Edith Anaya Mota, del PRI, señaló el compromiso de todos los Grupos Parlamentarios, para cuando el Ejecutivo Federal regrese una terna. Se dijo a favor de que exista más escrutinio, diálogo y una mayor revisión, para que se dé bajo los más altos estándares de transparencia, de Parlamento Abierto y la participación de la sociedad civil organizada.

Queremos un Fiscal autónomo e independiente, que sea para la Nación: “Nadie quiere un Fiscal de persecución política, que sea un instrumento de venganza, que construya elementos contra la oposición. Queremos un ciudadano que cumpla institucionalmente con la función que le encarga la Constitución”, demandó.

La senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, del PAN, aseveró que uno de los problemas que vive el país es la inseguridad, producto de los altos índices de delincuencia, corrupción, pero sobre todo de impunidad.

Por ello, dijo, necesitamos una Fiscalía que sirva, investigue los delitos, sancione a los responsables y termine con la impunidad y simulación, a través de un sistema de procuración de justicia en el que se pueda confiar y sirva a la sociedad.

De Morena, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, aseguró que la impartición de justicia no debe postergarse más. Es momento de acabar con la  impunidad, la corrupción y la simulación de justicia, pues todos somos responsables.

“Llegó la hora de hacer de la buena aplicación de la justicia el instrumento para construir la paz, combatir los imperios de poder. Llegó el momento de cerrar el paso al influyentísmo”.

En Morena tampoco queremos a un Fiscal carnal, persecutor. Queremos solamente justicia y ante este órgano queremos al más preparado para responder a la gran necesidad que demanda la sociedad.

En el debate en lo general, en contra, el senador Damián Zepeda, del PAN, dijo que el modelo de Fiscalía que se establece en el artículo 102 constitucional no garantiza independencia ni autonomía porque está subordinado a las decisiones de nombramiento y remoción del titular del Ejecutivo Federal. Y al mismo tiempo, el Fiscal General tiene la facultad de nombrar a los fiscales especiales de anticorrupción y de delitos electorales.

En favor, Virginia Meza Guzmán, de Morena, dijo que existe la urgencia de nombrar al Fiscal porque es una demanda de la ciudadanía. Señaló que el Presidente de la República regresará a los mejores de la lista, y no habrá un “Fiscal carnal”, reiteró.

Josefina Vázquez Mota, del PAN, expuso que la construcción de una Fiscalía autónoma y confiable sigue siendo una aspiración y exigencia para millones de mexicanos. Exigió procedimientos apegados a criterios de un Parlamento Abierto.    

El senador Cristóbal Arias Solís, del Grupo Parlamentario de Morena, advirtió que la falta de seguridad y procuración de justicia, así como la impunidad, son los principales problemas que aquejan a los mexicanos. Por ello, hizo un llamado para garantizar a la sociedad un Fiscal General de la República que actúe con profesionalismo, eficacia y responsabilidad.

El senador Emilio Álvarez Icaza consideró que con este resolutivo se “legitima un modelo institucionalizado de fiscales carnales. No podemos repetir el error histórico de que tengamos fiscales subordinados a los Ejecutivos”.

Cruz Pérez Cuéllar, de Morena, en favor, precisó que se cumplió con el procedimiento establecido en la Ley y la Constitución para el nombramiento del Fiscal. La oportunidad histórica es buscar la pacificación del país y dar resultados a la sociedad agraviada por la impunidad, destacó. Los aspirantes reúnen los requisitos para encabezar la Fiscalía subrayó, y reconoció a las fuerzas políticas que apuestan por el Fiscal General de la República.

En contra, Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo que no estar en favor, no es estar en contra de la Patria. No estamos en contra de una persona, aseveró. El país quiere un fiscal autónomo e independiente.  El Presidente tiene 10 candidatos extraordinarios y no debe poner a uno de sus amigos. Tampoco debe instruirlo, apuntó la senadora del PAN.

Finalmente, la senadora Lucia Trasviña Waldenrath, de Morena,  manifestó que los candidatos tienen la mejor disposición de ayudar a reconstruir la Patria. Para ello es necesario rescatar los valores éticos y morales. “México reclama un Fiscal honesto, cabal. Cualquiera de ellos da el perfil”.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31