Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1089

  • Los aspirantes deberán comparecer ante la Comisión de Justicia y ante el Pleno, aclara.
     

Por mayoría la Junta de Coordinación Política alcanzó un acuerdo para elaborar la lista de los 10 mejores perfiles para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República que se pondrá a consideración del Pleno este miércoles para su discusión  y eventual aprobación.

En conferencia de prensa el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal informó que de ser avalada por el Pleno, hoy mismo se enviará al Ejecutivo que tiene la facultad para que en un lapso de 10 días devuelva una terna de la que se tendrá que elegir al nuevo Fiscal General.

Vamos a intentar que el Presidente envié su propuesta lo más pronto posible porque la convocatoria para el periodo extraordinario es que el Senado nombre al Fiscal General, entonces en la medida que avancemos agotaremos el tema, mencionó.

Monreal Ávila explicó que una vez que la Cámara alta reciba la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, será turnada a la Comisión de Justicia para que los  candidatos comparezcan bajo el principio de máxima publicidad.

Detalló que en esta etapa los legisladores integrantes de dicha Comisión y los que deseen participar podrán hacer preguntas a los aspirantes luego de su intervención inicial.

Posteriormente, señaló el senador Monreal, los tres tendrán que comparecer también ante el Pleno del Senado de la República.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena destacó la voluntad política de los coordinadores parlamentarios de todos los partidos representados en la Cámara Alta en la construcción de los acuerdos y resaltó que todos coincidieron en que los elegidos son los más aptos para ocupar el cargo.

Aunque aclaró que el Grupo Parlamentario del PAN se reservó su derecho de firmar el dictamen, pero señaló que le manifestaron su disposición de participar en el proceso de elección del funcionario.

Monreal Ávila calificó como ejemplar el proceso de selección de estos 10 candidatos  porque se hizo de manera transparente y de cara a la sociedad ya que los legisladores escucharon a  los 27 aspirantes que declaró como idóneos la Comisión de Justicia.

Los seleccionados son: Bàtiz Vázquez Bernardo, Cadena Azcona Estela, De Gyvès Zárate Eva Verónica, Gertz Manero Alejandro, González Garza Bernardo Jaime, López Saure Ernesto, Padilla Sanabria Lisbeth Xóchitl, Pérez de Acha Luis Manuel, Santana Montes Marcos y Sabines Chesterking Julio Ángel.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31