Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1087

  • Fiscal General y ratificación de altos funcionarios de la SRE, los temas.
     

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, instaló el período extraordinario de sesiones del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, al que convocó la Comisión Permanente.

En torno a la designación del Fiscal General de la República, señaló: “Es necesario insistir en la convocatoria para lograr los consensos que se requieren para la toma de decisiones. Numerosos nombramientos y reformas deben pasar por la aprobación de mayorías calificadas de dos terceras partes”, expuso al Pleno.   

Aún en temas que pueden resolverse por mayoría simple o absoluta, aseveró, como en la ratificación de los altos servidores públicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), es mejor alcanzar amplios acuerdos.

“Una decisión tomada por mayoría es completamente legitima, cierto. Pero una decisión tomada por todas y todos tiene, además, la fuerza política del consenso”, dijo el senador Martí Batres Guadarrama.

Asimismo, hizo un llamado permanente a agotar la agenda de cambios y transformaciones que demanda la sociedad mexicana, y estar atentos de aquellos que impliquen ampliar derechos de la ciudadanía.  

Informó al Pleno que la Secretaría Parlamentaria comunicará por escrito la instalación de este periodo al Poder Ejecutivo Federal, al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al presidente de la Cámara de Diputados y a las legislaturas de las entidades federativas.

El Decreto por el que se convoca al Congreso de la Unión a un periodo extraordinario de sesiones precisa que en la Cámara de Senadores se abordará el proceso de selección para el nombramiento del Fiscal General de la República, en acatamiento a lo dispuesto en el artículo décimo sexto transitorio del Decreto por el que se reforma, adiciona y deroga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político-electoral, publicado en el DOF el 10 de febrero de 2014.

Así como los nombramientos de empleados superiores del Ramo de Relaciones Exteriores, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Guarda el Pleno un minuto de silencio en memoria de Angélica García y Rafael Moreno

Batres Guadarrama recordó que el 22 de diciembre de 2018 se suscitó el lamentable fallecimiento de la senadora Angélica García Arrieta, y que el 24 de diciembre del mismo año, ocurrió el trágico deceso del senador Rafael Moreno Valle Rosas y de su esposa Martha Erika Alonso, gobernadora del estado de Puebla.

Luego, instó al Pleno a guardar un minuto de silencio en memoria de ambos senadores. También explicó que en ejercicio de sus atribuciones legales como presidente de la Mesa Directiva, convocó a la ciudadana María Merced González González, suplente de la senadora García Arrieta y al ciudadano Roberto Juan Moya Jiménez, suplente del senador Moreno Valle Rosas, quienes en reunión de este órgano directivo, celebrada el 2 de enero del presente, rindieron protesta como senadora y senador de la República.

A partir de esa fecha se encuentran en ejercicio del cargo y están presentes en esta sesión del periodo extraordinario, señaló.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31