Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1086

  •   Audiencia pública y participación de diversos Grupos Parlamentarios, legitima el proceso: Menchaca Salazar.

En el Senado de la República, ante la Comisión de Justicia, continuaron las comparecencias de los candidatos a ocupar el cargo de Fiscal General de la República. En este segundo día acudieron a la cita los 12 aspirantes restantes a exponer las propuestas que implementarían en caso de ser elegidos.

El senador Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia, señaló que las presentaciones de todos los candidatos fueron transmitidos en el Canal del Congreso, en audiencia pública, y participaron senadores de diversos Grupos Parlamentarios, lo que le da legitimidad al proceso.

“El Senado de la República ha escuchado a colectivos, a instituciones académicas. En algunos temas hemos coincidido, pero fundamentalmente la responsabilidad de este nombramiento, de cuando menos 10 aspirantes, y la elección de la persona que ocupe la titularidad de la Fiscalía, es una obligación constitucional de las y los senadores de la República”, señaló.      

Seré un celoso del cuidado del patrimonio de la Nación: Ayón Reyes

Gilberto Ayón Reyes fue el primero en explicar su proyecto para la institución. Dijo que impulsará una Fiscalía ética, con valores y principios, donde pondrá en práctica sus conocimientos en los temas de la prevención del delito. “Seré un celoso del cuidado del patrimonio de la Nación, sobre todo de las cosas inherentes a la procuración de justicia”, señaló.

Refirió que conoce desde dentro lo que la institución requiere para que sea eficaz. Expuso que se necesitan más policías investigadores, peritos y fiscales certificados en cuanto a habilidades y conocimientos.

Señaló que es fundamental implementar los mecanismos, protocolos y modelos de gestión partiendo de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Dijo no tener ninguna afiliación partidista ni compromisos con nadie.

Fiscalía autónoma, sin recibir órdenes ni sugerencias, ofrece Bernardo Bátiz

El aspirante señaló que la Fiscalía a su cargo no será una institución que reciba órdenes sugerencias, ni indicaciones. Será como lo dice la Ley, un órgano autónomo que trabajará en la búsqueda de la justicia y la verdad.

Será sin duda, dijo, una institución con autonomía del Poder Ejecutivo, pero también de los poderes fácticos, de las grandes corporaciones nacionales e internacionales, que con alguna frecuencia pretenden presionar para que la vara de la justicia se incline a su favor.

Enfatizó que la Fiscalía debe procurar la justicia. El título de Fiscal  también lleva implícito el de procurar justica, por lo que recalcó que no basta la autonomía, se requiere de otras cualidades, como el principio fundamental en la procuración de justicia que es el principio de la buena fe.

El Ministerio Público es una institución de buena fe. El poder de ejercer la acción penal nunca será usada sin que estén fundadas en la verdad y la justicia, manifestó.

No permitiremos ninguna acción que no se funde en la buena fe, y ofreció no mentir, no engañar a la ciudadanía, no componer el lugar de los hechos. Buscaré que haya colaboración entre todos los poderes públicos, y habrá convenios más no subordinación en ningún caso.

En materia internacional estaremos dispuestos a colaborar pero cuidando la soberanía nacional, un valor que en gobiernos anteriores quedo en tela de juicio. Vamos a cuidar la relación necesaria a nivel internacional.

Otro fundamento importante, subrayó, es la capacitación. Habrá capacitación constante, toda vez que el derecho se modifica y debemos tener al tanto de ello a los ciudadanos y a los funcionarios, concluyó.

Encabezaría una Fiscalía novedosa y de formas “atrevidas”, señala González Garza

En su turno, Bernardo Jaime González Garza señaló que el personal de la Fiscalía General deberá ser capacitado con modelos de operación claros y con protocolos de actuación, así como con formas de investigación y un modelo comunicacional de los resultados.

En caso de ser elegido, dijo que no pretende encabezar una Fiscalía inmiscuida en la política, si no apegada a procurar justicia sin distingo y abierta a las organizaciones civiles constituidas, para analizar en conjunto el fenómeno delictivo.

Abundó en que contemplará modelos novedosos de organización y la aplicación de formas “atrevidas” de investigación. Refirió el modelo de operaciones encubiertas, previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Dijo que la institución tiene una tarea pendiente en cuanto al narcomenudeo y la trata de personas, que es coordinar realmente con las procuradurías y fiscalías del país la debida actuación en el combate a estos delitos.

Explicó que se deben privilegiar los métodos alternos y solución de controversias, porque “con ello daremos salida a un sinfín de casos. Pero también ejercer la acción penal decidida contra aquellos que dañen gravemente la seguridad de los mexicanos o del país”, dijo.  

Propone José Jorge Campos Murillo crear una Universidad Nacional de Seguridad Pública

Al realizar un diagnóstico sobre los diversos delitos que aquejan a la población y como los grupos delictivos en el país amedrentan a la población y a los funcionarios públicos, propuso la creación de una Universidad Nacional de Seguridad Pública dividida con un tronco común  de seguridad pública y con diversas especialidades como la prevención, la investigación, persecución, ejecución de penas, y judicialización.

De esa manera podremos, en un momento dado, con uno de los transitorios de la Ley Orgánica establecer los campus regionales del Instituto Nacional de Ciencias Penales, a efecto de que haya la preparación y capacitación necesaria, manifestó Campos Murillo.

Asimismo habló sobre la prioridad de establecer coordinación con los tres órdenes de gobierno para realmente prevenir el delito y terminar con la corrupción, que es un fenómeno que a todos nos golpea.

Plantea Buendía investigar a servidores públicos que han incurrido en actos de corrupción

Ángel Buendía Buendía comentó que México es visto como un país donde impera la corrupción, la impunidad y el índice de criminalidad tiene “manga ancha”. Además, priva la violencia, a pesar de que no hay un estado de guerra. “Esto es inaceptable desde cualquier punto de vista”.

Dijo que se tiene que identificar a todos los funcionarios públicos que han incurrido en actos de corrupción, investigarlos conforme a los estándares internacionales -respetando el principio de presunción de inocencias- pero buscando las sanciones que resulten procedentes.

Propuso reclutar a mexicanos con valores y amplio compromiso social; blindarlos salarialmente para evitar que incurran en actos de corrupción, sean coptados por la delincuencia; también, transparentar la actuación de todos los funcionarios de la Fiscalía.

En ese sentido, ofreció, implementar el código de ética de los servidores públicos de la Fiscalía General; crear un programa integral de prevención y combate a la corrupción; evaluar el marco jurídico vigente para actualizarlo y contar con el andamiaje legal pertinente. “Advierto, la necesidad, incluso desde este momento, la necesidad de reformar su ley orgánica”.     

Propone Román Ibarra Encizo creación de fiscalías y departamentos para delitos de alto impacto

Román Ibarra Encizo detalló que de ser elegido Fiscal General crearía departamentos y fiscalías especiales a fin de atender los delitos de alto impacto que tanto dañan a la sociedad mexicana.

Al ser Fiscal dijo, instruiría al personal ministerial, policial y pericial para que se sometan a evaluaciones de conocimientos y de control de confianza para crear departamentos, direcciones y fiscalías.

Para ello, agregó, sería indispensable elaborar un plan estratégico de persecución penal, toda vez que la ausencia de una estrategia consensada y organizada respecto de las fiscalías y procuradurías deben tener sus prioridades en la persecución e investigación de los delitos y enfocar sus recursos manera eficiente para  garantizar el acceso a la justicia.

Uno de los mayores desafíos del modelo de procuración de justicia es delimitar una política de persecución penal estratégica, que constituye una herramienta prioritaria para investigar y abatir la situación que vivimos todos en México, abundó, Ibarra Encizo.

Combate frontal a la corrupción y empresas fantasmas: Pérez De Acha

Luis Manuel Pérez De Acha expuso que la Fiscalía debe combatir de manera frontal la corrupción, específicamente a las empresas fantasma porque sirven para desviar recursos públicos y lavar dinero.

También las violaciones graves de derechos humanos para que no se repliquen casos como el de México 68, Ayotzinapa, Tlatlaya o Atenco. “Se tiene que atender las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, refirió.

Ofreció combatir los delitos de secuestro, extorsión y la delincuencia organizada. Este último ocasiona fenómenos como el “huachicoleo”, señaló, y mientras no se descabecen ese tipo de organizaciones, el problema no se solucionará. Planteó que la Fiscalía General debe perseguir con determinación la defraudación fiscal.  

Recobrar la confianza ciudadana con resultados, plantea Josué Javier Ontiveros García

El aspirante señaló que será un Fiscal autónomo e independiente cercano a la ciudadanía a fin de conocer de viva voz las necesidades de la población.Quiero, dijo, recobrar la confianza con resultados positivos.

Manifestó que de ser titular de la Fiscalía buscará una pronta administración de justicia. Implica ser bien administrado y apoyado  por la gente comprometida en el servicio público profesional y honesta. Es la base para mejorar y avanzar. Con mi experiencia y compromiso habrá un sistema garantista donde prevalecerá el debido proceso y el Estado de derecho.

Habló de la situación de la juventud y los medios de comunicación y cómo influyen en el comportamiento delincuencial en la sociedad, haciendo más extrema la violencia al grado de no importar la vida humana.

Este tipo de comportamiento, reconoció,  ya no es realizado solo por varones sino también por las mujeres, por eso lo que prevelece ahora es el feminicidio y la desaparición de personas que tanto impacta a la nación. Llamó a hacer un frente común con otras instituciones de gobierno, y apoyado por la familia, para que juntos hagamos un frente común.

Disciplina, ética, profesionalismo y valentía para la procuración de justicia, propone Nava Alvarado

Miguel Nava Alvarado señaló que su vida académica y profesional la ha dedicado a la procuración de justicia y la protección de los derechos humanos. Dijo que es preocupante que en el país se nombren procuradores y fiscales que nunca han sido Ministerios Públicos.

Expuso que el Ejecutivo Federal no debería tener la facultad de intervenir en la designación y remoción del Fiscal General de la República. Aseveró que el mecanismo de la designación, como la establece el artículo 102 de la Constitución, está amañado.

Planteó necesaria la honestidad, disciplina, ética, profesionalismo y valentía para la procuración de justicia. Solicitó al Presidente de la República no designar para el cargo a un amigo, a una persona que trabaja o trabajó con él.

“Hay que ser honestos para llevar una tarea de imparcialidad, objetividad y legalidad. De lo contrario, esto va a ser una farsa”, dijo. Lamentó que no estuvieran todos los senadores que integran la Comisión de Justicia y de otras como la de Derechos Humanos.      

Roberto Bonifacio Mazón García buscará que la atención de las víctimas se dé con respeto y dignidad

Mazón García detalló las acciones que llevará a cabo al ser elegido Fiscal General. Destacó retomar los logros que hay en materia de justicia y establecer mecanismos nuevos y dinámicos con decisiones claves y objetivas sin partidismos, intereses creados, con honestidad y transparencia, velando por los derechos humanos.

Dijo que es importante contar con un Fiscal que no esté detrás del escritorio, estático. Hablaré de frente y seré transparente, sin engaños. Seré garante del respeto a los derechos humanos y los derechos a los ciudadanos, ofreció.

Combatiré cualquier hecho de corrupción, basado en tres ejes sencillos y claros, normativos, operativos y tecnológicos. Por lo que estableceré canales adecuados de comunicación, con sinergia, para poder perseguir a los delincuentes.

Asimismo, indicó que se tendrá un dialogo cordial con las potencias internacionales para realizar la búsqueda y localización de delincuentes y en su caso de víctimas, con apego a convenios internacionales para que nadie se encuentre alejado de la justicia.

Cero corrupción y nuevo modelo, objetivo de Santana Montes

Marcos Santana Montes dijo que establecería como principio fundamental la política de cero corrupción, construiría un nuevo modelo de investigación de delitos que permita la participación coordinada de las fiscalías del país.

También implementaría un modelo de gestión por resultados, que obligue a los elementos de la Fiscalía a ser más efectivos. De igual forma, garantizar el respeto a los derechos humanos de las víctimas, los imputados y de la sociedad.  

La crisis que enfrentamos habrá de transformarse con un nuevo plan constitucional en materia de justicia federal: Alejandro Gertz Manero

El aspirante hizo un diagnóstico de la realidad actual en materia de procuración de justicia federal. Reconoció el rezago y las deficiencias que existen, para lo cual planteó la creación de un Plan de Persecución Penal que abata los índices de impunidad y permita que el Estado mexicano sea debidamente protegido y que las víctimas de los delitos federales encuentren una verdadera acción penal que los rescate de las garras del delito.

Necesitamos, recalcó Gertz Manero, un sistema viable y efectivo que se sustente en políticas y prioridades que partan de un planteamiento con visión clara y precisa de cuál es la situación que ha prevalecido en la procuración de justicia en materia federal, y de su situación actual.

Recordó que las deficiencias y el rezago existente en la procuración de justicia data desde 1984, donde hasta la fecha hay 205 mil averiguaciones previas en trámite y en reserva, las cuales están vivas y son una muestra indudable de corrupción y de injusticia para las víctimas y los ofendidos.

También, en ese ámbito, dijo, hay 22 mil mandamientos judiciales y órdenes de aprehensión pendientes de cumplir, muchas ya prescritas; en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio hay 101 carpetas en trámite y más de seis mil mandamientos judiciales, también pendientes de cumplir.

Indicó que la nueva institución debe contar con un nuevo plan constitucional para abatir estos rezagos y con capacitación permanente, además de enfocarse en la persecución de los delitos que causan daño irreparable a la nación. Entre ellos, enlistó combate a la corrupción,  defensa del patrimonio nacional, feminicidio, trata, uso de armas prohibidas, pornografía, violencia contra mujeres y menores.

La capacidad del Estado, a través de la Fiscalía, debe expresarse claramente en el rescate de los valores morales de la comunidad. Por ello, aseveró, es fundamental enfatizar el combate a delitos de corrupción y uso abusivo de las funciones, el cohecho y el enriquecimiento ilícito, concluyó Alejandro Gertz Manero.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31