Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 Número-1071

  • La política exterior y la interior dejarán de ser discordantes, asevera.
  • Anuncia que habrá mayor cooperación y cercanía con el cuerpo diplomático.

Desde el Senado de la República se acompañará e impulsará la política exterior con una visión de Estado que logre enaltecer el nombre de México, no con discursos vacíos, sino con acciones concretas, consistentes y congruentes con el momento que vive el país, aseguró el senador Ricardo Monreal.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política acudió a la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules, que organizó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

Ante el cuerpo diplomático acreditado en el extranjero, el legislador señaló que México ha jugado un papel de suma importancia en la historia del mundo y subrayó que a partir del nuevo gobierno la política exterior y la interior dejarán de ser discordantes, además de que habrá mayor cooperación para temas estratégicos.

 

A nombre de la Jucopo, llamó a generar una nueva sincronía entre el Senado, la Cancillería y el cuerpo diplomático “que nos permita actuar en el extranjero con eficacia, coherencia y unidad”. Expuso que en la medida en que asimilemos que la cooperación entre Poderes de la Unión es una fortaleza y no una sumisión, avanzaremos hacia el camino correcto donde quiera que estemos en el mundo.

 

“En la Legislatura a la que pertenecemos, estamos conscientes de nuestro papel en el despliegue de la estrategia exterior del país y la coherencia que requiere con la política interior”, subrayó.

 

Ricardo Monreal expuso algunas acciones que el Senado de la República realizará en esta materia, como resaltar su facultad constitucional de revisar y de vigilar la política exterior y su atribución de ratificar nombramientos de embajadores y cónsules.

 

La vinculación con la representación diplomática no la dejaremos simplemente en el acto protocolario de la toma de protesta de embajadores, cónsules y representantes de México, sino que ahora, en la Cámara de Senadores, queremos generar mayor cercanía y rendición de cuentas, precisó.

 

El senador recordó que el escenario internacional al que el país se enfrenta es muy distinto al de años anteriores. Ejemplificó que en las Américas tiene una relación compleja con Estados Unidos.

 

Nos queda claro que las posturas antiinmigrantes y la retórica contra México han resultado electoralmente redituables, por lo que no debe extrañarnos que existan descalificaciones lesivas para nuestro país y nuestros connacionales en este nuevo proceso electoral, expresó.

 

Ante este panorama, consideró que la diversidad debe ser factor de fortaleza y reconocimiento internacional, de ahí que ésta deba ser explotada para acercarnos a nuevos aliados, reavivar relaciones relegadas al olvido y enriquecer nuestros lazos con socios tradicionales; más allá del Río Bravo y el Río Suchiate, México pertenece al mundo, recalcó.

 

Destacó la necesidad de diversificar la economía mexicana y sus relaciones más allá de Estados Unidos. Un socio confiable, con el cual compartimos nuestras agendas y tenemos excelentes experiencias de cooperación, puede ser Canadá, agregó.

 

Pidió voltear la mirada a Asia, pues no puede negarse el papel de China como una potencia que poco a poco ha ido extendiendo su influencia a todos los confines del orbe. Respecto a Centroamérica dijo que México requiere fortalecer su presencia y expandir su influencia en esta región.

 

En cuanto a la Unión Europea, comentó que el Tratado de Libre Comercio que se suscribió con ese continente tendrá alcances distintos a lo originalmente planeado, debido al Brexit. No obstante, el gobierno británico ha destacado su interés en lograr un acuerdo comercial con México en cuanto le sea legalmente posible.

 

Ricardo Monreal opinó que la Alianza del Pacífico, que involucra a Chile, Colombia y Perú, debe ser una prioridad para el gobierno mexicano, pues este mecanismo de integración regional representa potencialmente mayores beneficios.

 

Finalmente puntualizó que México debe ser el arquitecto de su realidad y de su posición en este nuevo paradigma.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31