Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La senadora panista Martha Leticia Sosa Govea, planteó que los delitos de abuso sexual y estupro sean considerados como graves en el Código Penal Federal.

Explicó que su propuesta establece el delito de hostigamiento sexual en los casos en que la víctima se encuentra bajo subordinación jerárquica e incluirá la mención de las relaciones familiares como uno de los factores decisivos para la construcción del tipo penal.

En cuanto a la pena, dijo, se prevé mayor a la contemplada actualmente, es decir de seis meses a tres años de prisión y multa de entre 500 y dos mil días, en el que se incluyen calificativas como el empleo de violencia o engaño para la realización del ilícito.

En lo referente al incesto, se establece una pena mayor en los casos en que los menores de edad sean víctimas de sus ascendientes o colaterales, fijándose ésta entre los dos y 15 años de prisión.

Advirtió la legisladora que no se concederá libertad preparatoria a quienes cometan abuso sexual, estupro y violación.

Explicó que los actos deleznables cometidos por adultos en situación de temor reverencial contra niñas y niños, aún no han sido tomados en consideración por los cuerpos legislativos para su prevención y castigo.

Se deben castigar los ilícitos que atenten contra la integridad de los niños y estar preparados bajo todos los medios para evitar y prevenir nuevos delitos, afirmó.

Sosa Govea destacó que los avances tecnológicos, como el internet, han creado modalidades de comunicación diversa, como salones de plática o redes sociales, donde los niños y niñas tienen acceso fácil al contacto con extraños, por lo que su vigilancia, control y regulación debe ser una prioridad.

En este orden de ideas, finalizó, “es necesaria una mejor delimitación en el Código Penal Federal, que describa y estructure los delitos de hostigamiento y abuso sexual contra menores derivados de dicha situación”.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera.

---oooOOOooo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5