Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1042

  • Los Grupos Parlamentarios reconocen el logro del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrad por concretar el este entendimiento.


El secretario de Relaciones Exteriores anunció oficialmente a los legisladores representados en la Junta de Coordinación Política del Senado de la Republica los detalles del acuerdo que alcanzó el gobierno de México y Estados Unidos para concretar inversiones en la zona sur sureste y tres países de Centroamérica que permitan generar empleos para enfrentar el fenómeno migratorio.

El canciller detalló que el entendimiento en materia migratoria responde a una propuesta hecha en el mes de julio por el Presidente Andrés Manuel López Obrador donde le decía que valía la pena concretar un plan bilateral para atender el fenómeno migratorio en la frontera sur de México, y en los países del triángulo norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras, y El Salvador para que estas zonas alcancen desarrollo y bienestar para evitar la migración forzada.

Marcelo Ebrad mencionó que gracias a este entendimiento el gobierno de México invertirá en los próximos cinco años 25 mil millones de dólares en el sur del país, sin contar con algunas inversiones de carácter social. Mientras que Estados Unidos invertirán 5 mil 800 millones de dólares.

En el próximo mes de enero de 2019, anunció, se convocará a una reunión bilateral con el gobierno de Donald Trump, para “llegar a un marco común de acción y establecer un grupo de trabajo de alto nivel” que analizará y atenderá las causas que originan la migración indocumentada.

Además habrá una cumbre empresarial en el primer trimestre del año para resolver sobre los proyectos de inversión que se tengan previstos. Se llevará a cabo en la zona sur del país.

Ante este anuncio, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal destacó el logro de la presente administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador por los buenos oficios que se realizaron para concretar este importante acuerdo y aseguró que el Senado de la República coadyuvará para que se concrete de la mejor manera.

Por su parte, los representantes de todos los grupos parlamentarios expresaron su reconocimiento y beneplácito por el acuerdo de desarrollo regional para atender estructuralmente el fenómeno migratorio en Centroamérica y que promovió el Gobierno mexicano.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31