Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-969

  • Urge la Comisión de Federalismo a impulsar una agenda municipalista.

 

Con el objeto de impulsar una agenda municipalista que detone el desarrollo de los Ayuntamientos, se realizó el “Encuentro por el Federalismo y el Desarrollo Municipal”, donde el senador Samuel García Sepúlveda resaltó que se analizarán reformas a los artículos 73, 115, 124 constitucionales, así como cambios en materia de figuras para profesionalizar a los municipios, facultades concurrentes y temas tributarios.

 

García Sepúlveda, de MC y presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, señaló que la camisa de fuerza de los municipios es el artículo 115 constitucional. Una vez identificadas las características de cada municipio, se podrá determinar, a partir de sus capacidades, qué atribuciones y qué recursos deben corresponderle, sostuvo.

 

En representación del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed), Rafael Cortés Gómez, dijo que es momento de seguir contribuyendo con estados y municipios para consolidarlos como agentes activos de desarrollo, promoción del federalismo, de coordinación, operación y corresponsabilidad para aprobar políticas públicas en favor de los ciudadanos.

 

Medardo Tapia Uribe, de la Red de Investigadores de Gobiernos Locales, propuso establecer un mecanismo legal, sistemático y periódico de rendición de cuentas para los congresos estatales y ciudadanos de seguridad. También formular leyes reglamentarias de los artículos 115 y 21 de la Constitución, y que la policía preventiva sea de proximidad comunitaria.

 

En representación de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conaam), Fernando Pérez Rodríguez, destacó que se retoma un proceso para la construcción de una alianza con el Senado para que el país vuelva a sus orígenes federalistas, donde las ciudades eran la base de su fortaleza nacional. Se necesitan iniciativas que conlleven a un federalismo funcional y cercano a los intereses de la gente, donde los municipios sean actores clave y no un lastre.

 

El politólogo Agustín Basave Benítez, dijo que debe evitarse que el desprestigio de los gobernadores, atente contra el federalismo de manera irreversible. Debe existir en cada entidad distribución de poder. El Senado es el encargado de ese mandato, apuntó.

 

Juan Pardinas, del Instituto Mexicano para la Competitividad, refirió que el federalismo actual está enfermo. La solución tampoco es el centralismo. Agregó que hay un federalismo que da miedo: el de gobernadores cleptócratas y de reglamentos de establecimientos mercantiles con, prácticamente una licencia para la extorsión.

 

El otro, dijo, es de líderes comprometidos, presidentes municipales que junto con la sociedad han encontrado soluciones en el tema de inseguridad.

 

Al encuentro asistieron los senadores Eva Eugenia Galaz Caletti y Joel Padilla Peña, secretarios de la Comisión, así como representantes de diversos Gobiernos estatales.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5