Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-968

  • La impulsarán de manera conjunta, con los congresos de Hidalgo, la CDMX y el Estado de México.

 

La Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, que preside la senadora Patricia Mercado, se reunió con funcionarios para analizar el proceso de elaboración y dictaminación del proyecto de Ley de Coordinación Metropolitana del Valle de México.

 

Los trabajos están encaminados a crear una reforma que sea impulsada por los congresos de Hidalgo, la Ciudad de México y el Estado de México, para que cuente con el respaldo y máxima coincidencia posible por parte de todos sectores.

 

Al respecto, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo que es indispensable poner énfasis al tema de gobernanza metropolitana, a fin que cada demarcación sepa qué hacer respecto del agua, seguridad, basura, movilidad y otros que puedan surgir.

 

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria aseguró que la nueva ley debe representar un modelo, en términos de coordinación, para el resto del país, que permita reproducir mejores prácticas en materia de espacios de planeación, programación, presupuestación, ejecución, gastos y evaluación.

 

Por su parte, la senadora de Morena, Martha Guerrero Sánchez señaló que es necesario hacer las modificaciones legales necesarias, porque las condiciones de la población están cambiando y su exigencia es mayor. “El problema no sólo es la Ciudad de México sino las distintas áreas metropolitanas del país”.

 

Su compañero de bancada, José Alejandro Peña Villa expresó que esta ley debe impulsar mayor coordinación institucional, entre las entidades federativas, que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México, porque esta descoordinación sólo afecta a los ciudadanos.

 

La senadora de Encuentro Social, Eunice Renata Romo Molina, expresó que no se pueden estar impulsando leyes sin coordinación. Es importante que todos los actores y sectores involucrados dialoguen y elaboren una ley que beneficie de manera directa a la ciudadanía.

 

En tanto, el senador del PAN, Víctor Oswaldo Fuentes Solís, dijo que se tiene que impulsar una Ley Nacional de Áreas Metropolitanas porque es un problema que afecta a toda la Nación, no sólo a ciertas entidades federativas.

 

El también senador de Morena, Primo Dothé Mata, aseguró que hay un esquema político-social favorable a nivel nacional, que permitirá dictaminar esta reforma con el mayor de los consensos, en un tiempo adecuado.

 

La reunión de trabajo se llevó a cabo con René Cervera García subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental del Gobierno de la Ciudad de México; Pablo Basáñez subsecretario de Desarrollo Metropolitano del Gobierno del Estado de México; y Daniel Fajardo Ortiz, director general de Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

 

Los funcionarios coincidieron en trazar una ruta para que dicha ley sea impulsada de manera conjunta por los congresos de Hidalgo, la CDMX y el Estado de México, con aval del Ejecutivo Federal, los gobiernos locales y el Congreso de la Unión.

 

Asimismo, resaltaron que en el debate se incluirá a los grupos de la sociedad civil, académicos, especialistas y actores involucrados en el tema, para impulsar un cuerpo normativo consensuado desde todos los ámbitos.

 

Los trabajos, puntualizaron, están encaminados a esbozar un marco normativo que responda a los problemas de esta zona del país, donde se regularan los mecanismos de coordinación metropolitana; los instrumentos de gobernanza y financiamiento; las unidades de planeación y ordenamiento territorial; la participación ciudadana y rendición de cuentas.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5