Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senado de la República solicitó al director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Juan Carlos Romero Hicks, un informe detallado de los Fondos Sectoriales que dicha institución opera desde el año 2002.

Dicho documento deberá contener, por cada proyecto apoyado, un reporte financiero, nombre de los beneficiarios, resultados obtenidos sobre la operación que incluya tecnologías, patentes y publicaciones, así como un análisis de su impacto en el sector productivo y social.

Además, pidió que el Consejo desarrolle un Sitio Web, el cual deberá ser actualizado constantemente y contener toda la información referente a los proyectos de investigación apoyados por los diversos Fondos, con el objetivo de facilitar su consulta.

De acuerdo al texto avalado por el Pleno, a partir del año 2002 y hasta marzo del 2010, se han comprometido recursos por 19 mil 423 millones de pesos que corresponden a 57 fondos, de los cuales 19 corresponden a Sectoriales.

Agrega que las aportaciones efectuadas al conjunto de los fideicomisos suman un monto acumulado de 18 mil 777 millones de pesos, es decir, 97 por ciento del total comprometido a la fecha.

En este sentido, explica que en el caso específico de los Fondos Sectoriales, el CONACyT ha aportado durante el periodo señalado, un total de 3 mil 144.71 millones de pesos y las contrapartes 4 mil 745.71 millones de pesos, para apoyar un total de 4 mil 018 proyectos de investigación.

Sin embargo, los senadores consideraron que es necesario y oportuno contar con información más detallada sobre el desempeño que ha tenido cada uno de los Fondos Sectoriales, así como los resultados obtenidos por los diferentes proyectos de investigación apoyados.

Lo anterior, se señala, debido a que la información actual presentada por el CONACyT es dispersa e incompleta, además de que los productos o tecnologías generadas no son localizables.

Posteriormente, el Pleno exhortó al CONACyT para que, en coordinación con las Comisiones respectivas del Senado y de la Cámara de Diputados, realice una consulta nacional plural, abierta y participativa sobre las demandas prioritarias en el ramo, con la finalidad de atenderse y fortalecer el desarrollo de México.

Los senadores explicaron que una consulta en este sentido podría derivar en la realización de foros o mesas de discusión y análisis, los cuales ayudarían a definir las preocupaciones y necesidades estatales y regionales, al identificar las posibles soluciones.

Además, en el dictamen se añade que ante la falta de un programa o agenda que articule las necesidades urgentes para el país en materia de ciencia, tecnología e innovación, es pertinente la organización de una consulta nacional en la que se escuchen todas las voces de los actores y sectores involucrados en el tema.

-----oooOOOooo-----

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5