Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-915

 

  • Justicia, no es eliminar al ofensor, es recuperarlo para la sociedad, destaca especialista.

En el foro “Los instrumentos internacionales para la paz y promoción de los derechos de los adolescentes y jóvenes en México”, realizado en el Senado, se resaltó la urgencia de contar con una Ley General de la Persona Joven y con una agenda en favor de la adolescencia y la juventud, así como consagrar el derecho a la paz.

La senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, dijo que la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes es fundamental para el diseño e implementación de políticas, programas e iniciativas para este sector de la población, con enfoque de derechos que pueden aplicar gobiernos y ciudadanos.

La ratificación de la Convención es clave, agregó, debido a que no hay un instrumento normativo de protección de derechos para las personas jóvenes, en sintonía con la realidad de las y los adolescentes en México.

En tal Convención, sostuvo la senadora del PAN, se salvaguarda el derecho a vivir una vida libre de violencia y a la paz, así como derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las personas de 15 a 24 años de edad, que en México se estiman en 37.5 millones.

El Instrumento Internacional, detalló, debe verse como un documento que puede adaptarse a las nuevas realidades de adolescentes y jóvenes, como ya se hizo a través del Protocolo adicional en temas de perspectiva de género. Se trata de una contribución y compromiso de los jóvenes con una cultura de paz y respeto a los Derechos Humanos. 

Agregó que debe crearse una Ley General de Juventud. Al respecto, recalcó que existe un proyecto avanzado que debe abrazar el Senado, pues la norma existente para niñas, niños y adolescentes tiene un vacío muy importante en lo que corresponde a los jóvenes.

Las senadoras Lilia Margarita Valdez Martínez y María Guadalupe Covarrubias Cervantes, secretarias de la Comisión, resaltaron la necesidad de sacar a los jóvenes del país de la pesadilla en que viven. Tenemos que dar amor, cuidado y perdón porque si no, estamos perdidos, subrayaron. 

La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, por su parte, dijo que debe promoverse el respeto como uno de los valores base de todo, e invitó a ser solidarios y responsables.

Leonel Narváez Gómez, presidente de la Fundación para la Reconciliación, dijo que luego de trabajar 18 años con delincuentes, la mayoría se ha reintegrado a la sociedad. Los delincuentes no solamente tienen derecho a ser ciudadanos completos, sino que la sociedad tiene el deber de reintegrarlos, destacó.

El desafío de México, explicó, es la violencia organizada, y señaló que justicia no es eliminar al ofensor, es recuperarlo para la sociedad.

Narváez Gómez aseguró que perdón no es olvidar, ni negar la justicia. Es no dejarse atrapar por la rabia, por el rencor, por las ganas de retaliación. Eso es lo que te pudre por dentro y lo que se convierte en un problema de salud pública.

Al mismo tiempo, resaltó la necesidad de contar con una pedagogía nueva que incluya cuatro puntos fundamentales: la ética del cuidado, prácticas restaurativas, administración de las emociones y la cultura ciudadana del perdón y la reconciliación.

La presidenta de Fuerza Ciudadana A.C., Gloria Alcocer Olmos, puntualizó que la adolescencia es la gran perdedora de las políticas públicas, ya que hay niños de 12 a 18 años no cumplidos que están en la indefensión, porque una parte importante de sus derechos no es salvaguardada por la ley de la niñez.

Asimismo, sugirió reformar los artículos 4 y 73 de la Constitución para hacer una Ley General de la Persona Joven, porque hasta ahora el único instrumento de defensa de derechos es la Ley Orgánica del Instituto Mexicano de la Juventud.

Asistió la senadora Minerva Hernández Ramos, del PAN, e Isabel Crowley, representante de Unicef México.    

---000---            

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31