Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-914

  • Propone que el Senado haga un llamado a la Segob para que tome medidas.          

En reunión de trabajo, la Comisión de Seguridad Pública, que preside la senadora Lucía Trasviña, aprobó un dictamen que propone que el Senado de la República haga un llamado a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que establezca las medidas de emergencia nacional tendientes a enfrentar el grave problema de feminicidios, presente en todo el país.

Asimismo, que la dependencia federal llame a los medios de comunicación para que realicen una revisión responsable de sus contenidos, para evitar la cosificación y sexualización de la mujer, y se evite así reproducir roles femeninos que deriven en violencia hacia ellas.

En el documento también se plantea exhortar a la Secretaría de Educación Pública para que fortalezca el enfoque de género en todos sus programas de estudios y una cultura de la paz en los libros de texto gratuito.

Otro dictamen votado en favor, plantea que el Senado de la República condene enérgicamente los asesinatos de Mayra Gálvez Ramírez y Eliseo Victoriano Aguilar, directora y subdirector, respectivamente, de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Armería, Colima, y exhorte a las autoridades estatales a realizar con prontitud las investigaciones correspondientes.

También se aprobó un dictamen que propone exhortar a los Congresos de Campeche y Morelos, para que realicen acciones tendientes a avanzar con la armonización legislativa en materia de trata de personas.

En otro dictamen, la Comisión plantea que la Cámara de Senadores exhorte a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 se incrementen los recursos económicos destinados al Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y el Delito, asignados a la Segob, con el fin de reforzar la política de prevención a la inseguridad y violencia en el país.  

Finalmente, aprobaron un dictamen que propone exhortar a los titulares de la Fiscalía General y de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, ambos de Guerrero, para que investiguen e impongan responsabilidades por la presunta desaparición de 342 armas que estaban bajo el resguardo del municipio de Acapulco de Juárez, en la administración 2015 - 2018.

A la reunión de trabajo asistieron los senadores: Ismael García, Verónica Martínez, Nestora Salgado, Noemí Camino, Miguel Ángel Mancera, Josefina Vázquez Mota y Edith Anaya.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31