Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-882

  • El país debe estar a la vanguardia en materia de construcción, afirma.

Debido a que los sismos son una realidad constante en territorio mexicano, es necesario crear el Comité Nacional de Normas Constructivas, institución técnica- científica dependiente del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), especializado en la definición, operación y análisis de información en materia de construcciones.

Así lo consideró el senador Radamés Salazar Solorio quien explicó que este organismo será además el encargado de la elaboración de lineamientos, políticas, planes, programas y normas constructivas, en coordinación con el Servicio Sismológico Nacional. Su función sería la de determinar los factores de riesgo posibles o presentes en la materia, su afectación a la población y esquemas de capacitación para la toma de decisiones de alto nivel en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil se coordinaría también con las autoridades en materia de asentamientos humanos.

Salazar Solorio detalló que además, en cada entidad federativa, se creará un comité encargado de elaborar la norma constructiva del estado. Asimismo, la norma general constructiva mínima básica, que será el instrumento normativo que contendrá los lineamientos y parámetros de tipo técnico, estructural y de capacitación, estableciendo las reglas para construir, ampliar y desarrollar inmuebles.

Para ello, el legislador de Morena presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil y la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. En México, dijo, la normatividad referente a las construcciones está dispersa y enfocada en cuestiones administrativas, como permisos, tramitología, vía pública, protección de zonas protegidas, etc.

Salazar recordó que los sismos de septiembre de 2017 provocaron la destrucción total de 50 mil 610 viviendas y daños parciales a otras 127 mil 479. Además, daños terminales en 276 planteles escolares; parciales en 5 mil 63 escuelas y afectaciones menores en 10 mil 797 planteles educativos. De igual forma, daños en 821 monumentos artísticos, arqueológicos e históricos.

Nuestro país debe estar a la vanguardia en materia de construcción. Su ubicación geográfica no cambiará; los sismos son constantes en territorio mexicano y no podemos seguir permitiendo devastaciones como las ocurridas durante septiembre del año 2017, reiteró.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31