Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-881

  • Requieren presupuesto con perspectiva de Derechos Humanos.

Para dar continuidad a las medidas preventivas de protección y urgentes, de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, en tanto se recibe la ministración relativa al ejercicio fiscal 2019, el Senado exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a garantizar recursos suficientes al Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

A la Secretaría de Gobernación (Segob) se solicitó un informe pormenorizado sobre la ejecución de los recursos ejercidos en dicho Fondo, en el ejercicio fiscal 2018; y se conminó a la SHCP a asignar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF), recursos económicos suficientes para su operación.

En otro resolutivo, las y los senadores exhortaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a que en el PEF2019 se asignen a Segob recursos suficientes para la operación del Fondo. Estos se deberán utilizar en su totalidad en medidas de protección a defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas en riesgo.

El dictamen detalla que el 19 de septiembre, las subsecretarías de Derechos Humanos de la Segob y para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, acordaron remitir 126 millones de pesos al Fondo, para cubrir erogaciones programadas hasta marzo de 2019, cuando se entregarán los autorizados en el PEF2019.

Al respecto, se expone que en octubre la dependencia realizó una entrega por 75 millones de pesos para la implementación de medidas de seguridad. Esta entrega garantiza cumplir con tales medidas hasta enero, pero pone en riesgo la seguridad quienes se encuentran protegidos por este Fondo.

La senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, recalcó la preocupación de la CNDH por la falta de recursos, pues se deja en indefensión a 702 personas beneficiarias.

Hace unas semanas, dijo, el mecanismo se quedó sin recursos y gracias a la presión social, la Secretaría de Hacienda los transfirió, pero es necesario un presupuesto suficiente, apuntó la legisladora.

En el mismo sentido, en un segundo dictamen, los y las senadoras pidieron a la Secretaría de Hacienda incorporar en el proyecto de PEF2019, recursos suficientes para las instituciones que promueven y defienden los derechos humanos en México, con especial énfasis en los que se asignan al mecanismo de protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como a la Comisión Nacional de Búsqueda.

La Comisión dictaminadora -Derechos Humanos-, recalcó que un presupuesto con perspectiva en derechos humanos, es concordante con el principio de progresividad establecida en el artículo primero de la Constitución.

Su aumento, detalla el dictamen, implica una responsabilidad en el uso y destino de los recursos públicos utilizados, por lo que la Comisión estará pendiente de que éstos sean destinados a la promoción y protección de los derechos humanos y se utilicen conforme a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados.

La presidenta de la Comisión dijo que actualmente el programa de acompañantes integrales cuenta con 20 personas que atienden a mil 630 víctimas. Destacó que la defensoría pública en el Consejo de la Judicatura Federal cuenta con 884 abogados con un promedio de 26 casos por cada uno. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, por su parte, cuenta con 152 abogados que tienen asignados 105 casos por abogado en promedio.

La Comisión Nacional de Búsqueda es otra institución con gran necesidad de recursos, recalcó la senadora López Rabadán, pues tiene múltiples funciones y un presupuesto de 286 millones de pesos. De esta cantidad, 186 millones se asignaron a cumplir las obligaciones con que cuenta y el resto fue asignado a las entidades federativas.

Requiere Senado a SRE se informe de la situación de derechos humanos en México

El Secretario de Relaciones Exteriores deberá remitir al Senado toda la información y documentación presentada por la Delegación Oficial del Estado mexicano, y la recibida por los órganos de Naciones Unidas sobre la presentación de la Evaluación del Mecanismo del Examen Periódico Universal sobre la situación general de los derechos humanos en México y el Diálogo de Seguimiento de la sustentación del Informe México.

---000--- 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31