Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-691

  • Podrá hacerlo el Presidente electo, gobernadores, el Jefe de Gobierno de la CDMX y las legislaturas locales.

El senador Daniel Gutiérrez, del Grupo Parlamentario Morena, presentó una iniciativa que propone reformar la fracción VIII del artículo 35 de la Constitución, en materia de consultas populares.

Plantea que las mismas puedan ser convocadas por el Presidente de la República formalmente electo, las Cámaras del Congreso de la Unión (siempre y cuando los peticionarios correspondan por lo menos al 33 por ciento del total de la Cámara solicitante), los gobernadores, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y las legislaturas locales. En los últimos tres casos, solamente podrán convocarse sobre temas locales.

Actualmente sólo puede realizarse este ejercicio mediante convocatoria del Presidente de la República, el equivalente al 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso, y al menos el dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

La propuesta del senador también señala que la consulta popular podrá convocarse en cualquier tiempo, salvo durante periodo electoral, en el ámbito federal o local.

“Se propone ampliar la lista de facultados para convocar: De este modo, la consulta popular tendrá un sustento constitucional para su ulterior desarrollo en las constituciones locales y en la legislación secundaria”, explicó.

El senador propone que dichas consultas también puedan formularse sin la intervención directa del INE, excepto las convocadas por los ciudadanos dado que no cuentan con los elementos técnicos, administrativos ni presupuestales para realizarlas.

“El texto constitucional vigente ofrece un esquema de consulta popular limitativo, acotado, complejo de operar, sumamente barroco, al grado que resulta casi imposible llevar a la práctica este importante instrumento de participación ciudadana”, refirió al Pleno.

El proyecto de decreto también está firmado por los senadores Rubén Rocha Moya, Javier May Rodríguez, Imelda Castro Castro y Lilia Margarita Valdez Martínez, del Grupo Parlamentario Morena.

Fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda para su análisis.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31