Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-656

  •  El acuerdo en materia de salud y seguridad en las minas debe ser ratificado para evitar más siniestros en el sector, afirmó.

El Pleno del Senado de la República aprobó la propuesta del senador Napoleón Gómez Urrutia, a fin de exhortar al Ejecutivo Federal a que remita a la Cámara Alta el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en materia de salud, seguridad e higiene en las minas, para que sea ratificado.

Mediante un punto de acuerdo, aprobado de urgente y obvia resolución, el legislador por Morena lamentó que 3 mil 703 trabajadores, incluidos los de Pasta de Conchos, han muerto en los últimos 15 años como consecuencia de la falta de adecuadas condiciones de seguridad e higiene por parte de algunas empresas mineras.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social consideró que hasta hoy resultan insuficientes las acciones en este rubro.

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y las leyes son deficientes e incapaces para prevenir estos siniestros, abundó.

Dijo que en la mayoría de los empresarios mineros predomina una visión mercantil de la salud laboral. Se evalúa el problema por el costo y no por los valores humanos, por lo que los muertos y heridos ocurren día a día en las minas del país. Resulta imprescindible que se garanticen condiciones seguras en el oficio más peligroso que representa la minería, subrayò..

Lamentó que las empresas gocen de total impunidad y exista “una actitud flexible, yo diría de complicidad”, con las autoridades estatales y federales, para no cumplir con su obligación y responsabilidad de garantizar las condiciones de seguridad en los centros de trabajo.

Gómez Urrutia señaló que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no guarda memoria de los siniestros. Es una vergüenza, ni de las muertes de mineros, ni de las causas que los provocaron. Ello da impunidad a los responsables. Contra lo que afirma el artículo 123 de la Constitución, los patrones quedan en la impunidad, ya que la Ley Federal del Trabajo, reformada en el 2012, no aplica castigo ejemplar a quienes por dolo o negligencia omitan las medidas de seguridad, acotó.

Recordó que en Pasta de Conchos la empresa Grupo México no hizo caso a las sugerencias de las comisiones de seguridad e higiene del sindicato y empresa conjuntamente. Nunca corrigió todas las fallas que se le señalaron porque tenía el aval de las autoridades y el gobierno.

Finalmente, denunció que Grupo México renta a la empresa de un ex gobernador de Coahuila una planta lavadora de carbón ubicada encima de la mina de Pasta de Conchos, que el ex funcionario pretende volver a operar a través de otro túnel de entrada, situación que sería criminal.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31