Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-654

  • La misma es mucho más que simple ausencia de guerra: senadora Josefina Vázquez Mota.     

El Senado de la República recomendó a la Secretaría de Educación Pública de la administración pública federal, que incorpore un apartado sobre la cultura de paz en los libros de texto gratuitos del sistema educativo nacional.

El exhorto derivó de un punto de acuerdo, aprobado por el Pleno en votación económica, presentado por la senadora Josefina Vázquez Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.  

La legisladora señaló que el esfuerzo por incorporar el concepto de paz en nuestro imaginario colectivo, debe iniciar con lo que se enseña a los niños y adolescentes, en la familia y en la escuela.

“La cultura de la paz, debe hacer ver a la población, que la paz es mucho más que simplemente ausencia de guerra. Consiste en la generación de condiciones de armonía y convivencia comunitaria, que impliquen la tolerancia y el respeto al otro”, dijo.

Refirió que los libros de texto gratuito, obligatorios en el sistema educativo, representan un mecanismo eficiente para transmitir la visión sobre la relación que debemos tener con el prójimo y con la comunidad.

Lamentó que el fenómeno de la violencia se va “normalizando” en nuestras vidas, por lo que hechos relacionados con la misma nos impactan cada vez menos en el nivel emocional. “Estamos perdiendo nuestra capacidad de asombro”, puntualizó.

Detalló que en 2017 México registró una tasa de homicidios de 25 por cada 100 mil habitantes, cifras que superaron a las de Colombia y Nicaragua. Estimó que la tendencia del año pasado será superada en 2018.

Cuando el Pleno consideró el punto de acuerdo como de urgente resolución, inició una ronda de participaciones.

En la discusión sobre el particular, el senador Eduardo Ramírez, del Grupo Parlamentario de Morena, coincidió en que la paz es un valor que debe promoverse desde el sistema educativo nacional.

La senadora Verónica Camino, del Grupo Parlamentario del PVEM, dijo que la violencia familiar es uno de los principales problemas en Yucatán, entidad a la que representa. Añadió que la propuesta puede apoyarse en los talleres de cultura de paz y legalidad.

Casimiro Méndez, senador del Grupo Parlamentario de Morena, se manifestó en favor de una cultura de paz con justicia y dignidad.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5