Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-646

  • Alrededor de 22 mil 532 personas están en espera de recibir algún trasplante

Ante la importancia de apoyar al Centro Nacional de Trasplantes( Centra) la senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Verónica Martínez García, solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, se etiqueten recursos a este organismo -desconcentrado de la Secretaría de Salud- para fortalecer su infraestructura y su equipamiento para que las funciones de procuración, trasplante y banco de órganos, tejidos y células tenga un mayor alcance.

La legisladora dio a conocer que de acuerdo con datos arrojados por el Cenatra, en 2018, alrededor de 22 mil 532 personas esperan de recibir algún trasplante de órgano que les permita tener una esperanza de vida y/o mejorar su calidad. Desafortunadamente esta cifra va en aumento día a día y tal espera se va alargando, dijo.

En lo que va de este año, se tienen registrados cinco mil 857 trasplantes, sin embargo, el índice es muy bajo respecto de la demanda que advertimos anteriormente, según datos oficiales, señaló. 

La senadora priista justificó su propuesta al asegurar que el actual modelo con que se le allega presupuesto al Cenatra es inadecuado, porque no tiene capacidad de realizar trasplantes en forma permanente. Las instituciones públicas de salud dan tratamientos muy costosos a personas con algún órgano dañado, tal como sucede en casos de deficiencia renal. Al no realizarse el trasplante requerido, se da hemodiálisis al paciente durante 5 años, en promedio..

Agregó que también se ha advertido la ausencia de medicamentos de inmunosupresión, cuya ministración es indispensable para pacientes trasplantados. Sin ellos, el paciente debe adquirirlo por su cuenta a costos sumamente elevados, circunstancia que compromete su vida.      

Aunado a lo anterior también se advierte la falta de suficientes establecimientos con licencia sanitaria emitida por la Comisión Federal para la Protección contras Riesgos Sanitarios (Cofepris), para llevar a cabo las funciones de procuración, trasplante y banco de órganos, tejidos y células. De acuerdo con el Informe del Primer Semestre de 2018 de CENATRA, a nivel nacional dicho organismo cuenta con 530 establecimientos. No todos cuentan con la autorización y la capacidad para desarrollar las funciones referidas, ni para ejecutar programas relacionados con las mismas lo que no permite el resguardo y trasplante de órganos, tejidos y células permanentemente.

El punto de acuerdo propuesto por Martínez García también exhorta  a los gobiernos estatales   a implementar una campaña nacional permanente de difusión sobre la donación de órganos, tejidos y células entre los mexicanos.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31