Número-632
- Plantea que 30 por ciento de candidatas y candidatos sean menores de 30 años.
A fin de garantizar la participación de los jóvenes en la vida pública, el senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, propuso fijar a los partidos políticos una cuota denominada “30/30”, que los obliga a que 30 por ciento de candidatas y candidatos a un puesto de elección popular sean menores de 30 años.
Las iniciativas que reforman la Constitución Política y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, obligan a los partidos y sus coaliciones a cumplir con una cuota de jóvenes para ocupar un puesto en la integración del Congreso de la Unión, los congresos estatales y de la Ciudad de México.
El senador de Movimiento Ciudadano expresó que así como se han defendido las candidaturas independientes y conformado un Senado paritario, debe incluirse a los jóvenes, porque es necesario que tengan una voz que represente sus intereses.
Señaló que este grupo ha sido históricamente desfavorecido en lo relativo a la posibilidad de acceder a la postulación de un cargo público, marginándolos y limitando su actuar en lo que respecta a los espacios de participación y decisión pública.
Consideró que su inclusión en las cuestiones públicas ayudaría a renovar generacionalmente las ideas y prácticas arcaicas de los partidos políticos, los gobiernos y las instituciones en general.
El impulso a los jóvenes en el país, puntualizó, es de suma importancia para las actividades que trascienden en el Estado.
La iniciativa que reforma la Constitución Política se envió a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos, Segunda. La reforma a Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se remitió a las comisiones unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos.
---000---