Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-631

  • La iniciativa del Grupo Parlamentario del PT, también incluye a magistrados de Circuito y a jueces de Distrito.     

La senadora Nancy de la Sierra, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, presentó una iniciativa que plantea reformar el artículo 100 de la Constitución, para fortalecer y democratizar al Poder Judicial de la Federación.  

Expuso al Pleno que el proyecto modifica la estructura del Consejo de la Judicatura para que tenga facultades fiscalizadoras, incluso sobre los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fomenta, dijo, la coordinación y no la subordinación o dependencia del Poder Judicial a la SCJN. Así, se propone que el Senado de la República designe a los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a los magistrados de Circuito y a los jueces de Distrito.

Señaló que el Poder Judicial tiene la menor transparencia y el peor gasto de sus recursos públicos, de acuerdo con datos de la organización civil “México justo”.

En la propuesta también se establece la suspensión y destitución de magistrados y jueces cuando en el ejercicio de sus funciones sean involucrados en la comisión de un delito, o incurran en violaciones al debido proceso.

Refirió que es indispensable modificar la Constitución para establecer que quien presida la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no sea al mismo tiempo quien encabece el Consejo de la Judicatura Federal.

Actualmente, la Carta Magna establece que la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, está a cargo del Consejo de la Judicatura Federal.

“Es momento de lograr la transformación del Poder Judicial de la Federación, que permita una autonomía real”, declaró la senadora.   

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis.

---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5