Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-629

  • Es un homenaje a los caídos, a los desposeídos y a los que han luchado por la democracia y la dignidad del país: Ricardo Monreal.

Con la presencia de la escritora Elena Poniatowska se inauguró en el Senado de la República la exposición “Una mirada al 68 y 29 maneras de verlo", compuesta por obras pictóricas que hacen un homenaje al movimiento estudiantil de 1968.

El senador Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, expresó que a 50 años de los sucesos de 1968, esta muestra intenta generar conciencia y expresar un homenaje a los caídos, a los desposeídos, a los que han luchado por la democracia y la dignidad del país.

También, agregó, se trata de un reconocimiento a los desaparecidos actuales, a las tragedias humanitarias que se viven en el país, a los migrantes que marchan y forman caravanas para exigir sus derechos y huir de la pobreza, de la violencia.

El Senado abre sus puertas y nos sentimos muy honrados en que sea la Fundación Elena Poniatowska y los 29 creadores, quienes estén ahora en este recinto, en los pasillos, en el lugar privilegiado de hacer leyes, que es la Cámara de Senadores, mencionó.

Destacó que Elena Poniatowska es la conciencia de la vida social de México y “a sus 86 años, es la historia y el ejemplo de lucidez, de perseverancia, de enseñanza permanente a las nuevas generaciones”.

Felipe Haro Poniatowski, presidente de la Fundación Elena Poniatowska Amor, dijo que esta muestra busca recuperar la memoria histórica de los sucesos de 1968 y hacer justicia para los caídos en esa época.

Al referirse a la situación por la que hoy atraviesa el país, se pronunció en favor de conocer la verdad sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa; hacer justicia por los feminicidios y los periodistas asesinados. Comentó que el triunfo del pasado 1 de julio es un logró de todos los mexicanos, por lo que senadores y artistas tienen que estar a la altura de las circunstancias.

A nombre de los 29 expositores, el artista Jaime Anzures señaló que el Movimiento del 68 buscó un cambio democrático en México, el cual se logró en los últimos meses, y pidió que nunca se repita una represión como la ocurrida en Tlatelolco.

En el compromiso y la memoria histórica de los que forman en este momento el Senado, debe estar latente toda esa lucha y la gente que falleció en aras de un sueño y de cambio para México, expresó.

Indicó que esta exposición es un reconocimiento a Elena Poniatowska, quien es “la conciencia social del país” y quien vivió, escribió y participó en el Movimiento social de 1968.

Estuvieron en la inauguración los senadores Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura, Héctor Vasconcelos, presiente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Lucía Trasviña, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, y Jaime Bonilla Valdez, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31