Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-628

  • Su objetivo, se deje de reducir recursos presupuestarios destinados a jóvenes.
  • En los últimos tres años del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto disminuyó el presupuesto federal dirigido a los jóvenes en un 17%.

 

Al proponer una reforma al artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el objetivo de no realizar reducciones a los programas presupuestarios ni a los fondos e inversiones destinados a la juventud y deporte, la senadora de Morena, Lucía Meza Guzmán, hizo un llamado a revertir la pobreza en que se encuentra la mayoría de jóvenes y darles mayores oportunidades.

La también Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte lamentó que en los últimos tres años del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto haya venido disminuyendo dramáticamente el presupuesto federal dirigido al desarrollo de los jóvenes en un 17%.

Desde la tribuna de la Cámara Alta, la legisladora morelense recordó que el principal problema que enfrentan los jóvenes en México es la pobreza y la falta de oportunidades para desarrollarse, por lo que, afirmó, “el reto debe ser el poder generar condiciones que les garanticen su inserción al desarrollo social, económico, laboral y deportivo”.

Por ello, insistió, “no podemos permitir reducciones a los programas presupuestarios a favor de nuestros jóvenes dentro de los programas sociales”, menos condenarlos a una futura precariedad.

Pidió se aproveche el bono demográfico juvenil que se tiene, pues de acuerdo a la Encuesta Inter-Censal 2015 del INEGI, en nuestro país hay una población de 30.6 millones de jóvenes de 15 a 29 años de edad que representan el 25.7% de la población total; de los cuales 50.9% son mujeres y 49.1% hombres.

Sin embargo lamentó que México siga estando entre los países de la OCDE con mayores proporciones de jóvenes que no trabajan, no estudian, ni reciben capacitación, y representan el 22% de la población joven, cifra muy superior al promedio del 15% de las naciones integrantes de ese organismo internacional.

Meza Guzmán externó su convicción que con la llegada del nuevo gobierno y con la mayoría parlamentaria de Morena, se podrán aprobar mayores recursos destinados para programas sociales en favor de la juventud.

De la misma manera dijo que otro de los principales desafíos que tiene el Estado mexicano es la de destinar mayores inversiones a favor del deporte pues, apuntó, las actividades físicas se deben dejar de ver sólo como un aspecto de diversión; se tiene que empezar a considerar como una cuestión de salud pública”.

Finalmente insistió en la importancia de garantizar que los programas, fondos e inversiones dirigidas al desarrollo social, principalmente en materia de juventud y deporte, no sean sujetos de reducciones presupuestales, por lo que pidió el voto a las y los senadores en apoyo de su propuesta a fin de considerarse como prioritaria y de interés público en favor de los jóvenes y el deporte en México.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31