Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La voluntad, flexibilidad y creatividad son fundamentales para la construcción de acuerdos globales en la COP16, afirmó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia-Pacífico, senador Carlos Jiménez Macías.

Al inaugurar el foro juvenil sobre Cambio Climático; del Protocolo de Kioto a la COP16, señaló que no puede quedar la menor duda de que el cambio climático constituye el mayor reto y amenaza global a la que se enfrenta la civilización contemporánea.

Por ello, consideró que se tiene que aspirar a que sean estos valores y principios los que estén presentes en dicha reunión, a efecto de construir acuerdos que hagan frente a esta problemática.

“Utilicemos este encuentro para participar activamente con propuestas y medidas concretas y abordar con éxito esta problemática, con la finalidad de que las generaciones del futuro puedan vivir en un mundo que les ofrezca un mejor medio ambiente”, puntualizó el legislador priista.

Por su parte, el senador panista Alberto Cárdenas Jiménez, presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático, indicó que se necesita de un crecimiento que sea permanente, sustentable y “verde” que nos haga tener mayor bienestar.

“La revolución verde es el único camino que nos va a llevar a salvar a la humanidad, a cambiar de conceptos y de ideas”, subrayó.

En tanto, el senador Silvano Aureoles Conejo, del PRD, manifestó que a los jóvenes no solamente les tocará enfrentar los desafíos y problemas, sino también las decisiones más importantes sobre el cambio climático.

Agregó que México se ha comprometido de manera importante a contribuir a solucionar este problema, sin embargo “no hemos cumplido cabalmente con la tarea y tenemos todavía algunos asuntos que resolver como el de la generación de energía”.

Por el PVEM, el senador Arturo Escobar y Vega se pronunció por crear una ley de cambio climático “y al mismo momento saquemos la ley de responsabilidad por daño ambiental”.

De nada nos sirve estar legislando sino le damos dientes a la ley para castigar a la gente contaminadora, añadió.

A su vez Yasushi Takase, ministro de la Embajada de Japón en México, señaló que la COP16 será una oportunidad muy importante para que la comunidad internacional enfrente el reto del cambio climático.

De igual forma, anunció que el gobierno de Japón apoyará al mexicano en dicha reunión, con la finalidad de tener éxito en los acuerdos que se logren.

Por último, José Luis Cruz Guízar, presidente de la Fundación Proyecto 2020, dijo que el planeta tierra está viviendo la más seria amenaza de que se tenga memoria, ya que el cambio climático ha saltado los márgenes de gobernabilidad mundial.

Mencionó que es importante escuchar a los jóvenes y su aportación a la materia; “es hora de transitar de los discursos y de los estudios de gabinete a los hechos y las acciones concretas en el mundo real”.

En este foro se realizarán una serie de mesas que abordarán temas como el papel de México y de los jóvenes frente al cambio climático y ciudades sustentables.

-----oooOOOooo-----

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5