Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-460

  • Reducción al financiamiento de partidos, revocación de mandato y referéndum, temas prioritarios.  

La Comisión de Puntos Constitucionales garantizará a la sociedad el ejercicio pleno de los derechos humanos y del poder político, a fin de contribuir a la preservación, integridad, estabilidad y permanencia de la vida democrática del país, señaló su presidente senador Óscar Ramírez Aguilar.

Se buscarán los acuerdos necesarios con los grupos parlamentarios para elevar a rango constitucional el principio de “Austeridad”, el cual busca regir la actividad política y el uso de los recursos públicos del Estado mexicano, a fin de incrementar su eficiencia y desempeño en la rectoría del desarrollo nacional.

La justa distribución del ingreso y la riqueza, la reducción sustancial del financiamiento público a los partidos, el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de las personas, así como la revocación de mandato y el referéndum, son los temas prioritarios para la Comisión de Puntos Constitucionales. 

Su agenda legislativa prevé revisar la procedencia de la extinción de dominio para aquellos bienes producto de la corrupción, impulsar mayor atención a la migración derivada de las situaciones vulnerables en materia de seguridad ciudadana y pobreza, fortalecer la enseñanza pública y gratuita en todos los niveles, así como la responsabilidad del Estado en la educación superior.

Se aprobó consolidar en la Constitución la igualdad y la paridad de género de forma transversal y efectiva todos los cuerpos colegiados, gabinete de gobierno, órganos autónomos y jurisdiccionales.  

En la reunión extraordinaria realizada este día, los integrantes aprobaron el programa de trabajo donde se delinean los temas que serán analizados y, eventualmente, aprobados durante la LXIV legislatura.

---000---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31