Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 Número-457

  • Sus integrantes se pronuncian por garantizar seguridad a los migrantes centroamericanos que arriban al país

 

La Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, que preside el senador Jaime Bonilla Valdez, buscará incluir en su programa de trabajo temas como la creación de una zona franca o libre en la frontera con Estados Unidos, la disminución del IVA y el Impuesto Sobre la Renta en esa región, además de la seguridad y protección a migrantes y a sus familias.

 

En reunión de trabajo, se mencionó que también se pretende incluir dentro de sus asuntos el proyecto carretero Ensenada- Guerrero Negro, medio ambiente, agua, minería y el requerimiento de visas a mexicanos en otros países.

 

Sobre tal asunto, el senador Jaime Bonilla Valdez aseguró que este órgano legislativo se esmerará por ser dinámico y rápido, a efecto de atender los asuntos que le corresponden en este periodo.

 

El senador Julio Ramón Menchaca Salazar, de Morena, propuso llamar al gobierno de México para que la caravana de migrantes centroamericanos que se aproxima al país, tenga las medidas necesarias de seguridad y cuenten con las mejores condiciones. “Nosotros le damos la bienvenida a esas expresiones”, acotó.

 

Su compañero de bancada, el senador Salomón Jara Cruz, pidió darles las garantías para su seguridad y el respeto que merecen los migrantes centroamericanos. No podemos mantener la política que se ha diseñado en otras ocasiones, con respecto de estos migrantes, subrayó.

 

La senadora Sasil De León Villard, de Encuentro Social, coincidió en la necesidad de garantizar a la caravana, integrada por más de 2 mil personas, las condiciones de seguridad y el respeto a sus derechos humanos.

 

Respecto de los criterios generales de trabajo de la Comisión, sus integrantes consideraron que existe una problemática compleja que representa enormes retos, pues hay migrantes que padecen constantes violaciones a sus derechos. También señalaron que el medio ambiente y desarrollo urbano y regional han sido descuidados.

 

Además, las costas y amplias superficies del territorio han sido concesionadas, lo que pone “en alto riesgo” la soberanía nacional, la salud de los habitantes, la economía y los ecosistemas del país.

 

En el análisis de estos temas, señalaron que la competencia laboral y comercial con nuestros vecinos se ha visto rezagada por políticas inadecuadas.

 

En virtud de ello, subrayaron que la Comisión Asuntos Fronterizos y Migratorios llevará a cabo una serie de acciones, para que de manera democrática y con la participación de todos sus integrantes, se elabore el programa de trabajo del primer año de la LXIV Legislatura, donde se concreten promesas de campaña y las demandas ciudadanas

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31