Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/sep/2012-09-27/0160.mp3{/audio}

El senador panista Luis Fernando Salazar Fernández hizo un llamado al gobernador de Coahuila para que explique las condiciones en que se llevará a cabo la renegociación de la deuda de esa entidad y si se trata de operaciones de reestructura o refinanciamiento.

Explicó que en agosto de 2011 “el grupo dominante en el Congreso de ese estado, con el apoyo de sus aliados, aprobó y reconoció oficialmente el mega endeudamiento generado por la administración del anterior gobernador Humberto Moreira”.

En este sentido, mencionó que el gobierno local inició el proceso de “renegociación” de la deuda con las instituciones financieras involucradas.

Sin embargo, --añadió-- todo se ha llevado a cabo en absoluto silencio, con total opacidad  y sin que hasta la fecha sean revelados los pormenores de esas negociaciones a la ciudadanía, además de que no se conocen los contratos y condiciones de estas transacciones, a pesar de ser información que por ley debe pública.

El legislador indicó que a un año del proceso de renegociación de la deuda local, “la administración de Rubén Moreira ventila en medios que va a iniciar o ya ha iniciado una segunda renegociación de la mega deuda coahuilense”.

Agregó que el gobierno de Coahuila trata de hacer pasar esa situación como “normal”, “pero hay un pequeño problema, ya que la renegociación se está haciendo a espaldas del Congreso y sin su permiso”.

Por ello, expresó, “resulta muy preocupante que se requiera un ajuste financiero de esta naturaleza cuando apenas ha transcurrido un año del primero, mientras que la deuda sigue sin ser aclarada, pues nadie conoce el destino de cada centavo, que se supone, debió ser para inversiones públicas”.
 
Salazar Fernández puntualizó que cualquier renegociación que implique un incremento en el capital o en sus intereses, “es más bien una operación de reestructura o refinanciamiento y por ende se debe solicitar la autorización del Congreso local”.

El punto de acuerdo se envió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5