Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/sep/2012-09-27/0161.mp3{/audio}

El senador Armando Ríos Piter propuso este jueves reformar la Constitución, a fin de crear el Sistema Nacional de Fiscalización y facultar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para iniciar procedimientos penales por los delitos cometidos contra las finanzas públicas, con independencia del ministerio público.

La iniciativa sugiere elevar a rango constitucional la participación ciudadana, a través de  institutos como el Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, en los procesos de rendición de cuentas del Estado.

Además, plantea un tribunal general de responsabilidades financieras en el servicio público responsable de sancionar a los funcionarios de los tres órdenes de gobierno o a cualquier persona por irregularidades administrativas en el ejercicio del erario.

El legislador del PRD también consideró necesario introducir la figura del mandato para fortalecer la toma de decisiones de la Cámara de Diputados en la presupuestación con base en resultados.

Para ello, propuso que la ASF genere un informe sobre los logros obtenidos con la aplicación de recursos públicos, con el propósito de que la colegisladora lo considere en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Ríos Piter señaló que la falta reformas de fiscalización en la última década “provocó diversos escándalos de deuda pública, desvíos solapados, actos de corrupción e incluso desfalcos respaldados con aval institucional de los congresos locales”.

“A la fecha --enfatizó-- nuestras instituciones de fiscalización no cuentan con instrumentos de investigación y persecución de funcionarios, personas físicas o morales que atenten contra el interés público”.

Por eso, agregó, es prioritario un sistema de fiscalización público que promueva la coordinación y colaboración entre los distintos órdenes de gobierno para el fortalecimiento y homogenización de la rendición de cuentas.

La iniciativa se analizará en las comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales.

 

--ooOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5