Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-403

  • El Fondo de Pensión Rural sería instrumento de seguridad social universal.

La senadora Patricia Mercado Castro planteó la creación de un Fondo de Pensión Rural para que los trabajadores del campo tengan derecho a una pensión para el retiro, así como  garantizar el acceso a la seguridad social, derecho fundamental que permitirá reducir la pobreza y las carencias en el sector rural mexicano, uno de los más vulnerables del país.

La adición del artículo 239-A a la Ley del Seguro Social dispone que el Fondo será previsto cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación, conforme a la legislación aplicable.

El Fondo será un instrumento de seguridad social universal en beneficio de los trabajadores del campo, puntualizó Mercado Castro, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

Dijo que ese instrumento sería administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), conforme al reglamento respectivo y procurará la inscripción de los trabajadores del sector rural que cumplan los requisitos de edad previstos en la ley.

Se prevé que la cuantía de las pensiones del Fondo deberá actualizarse conforme a la Línea de Bienestar para el sector rural establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

La legisladora señaló que mediante una disposición transitoria, se plantea el ordenamiento de todos los programas en materia de política de seguridad social para el campo, ya que se estima que hay al menos seis programas distintos que buscan atender este tema.

Con el Fondo de Pensión Rural, expuso, se proveerá de manera vitalicia a los trabajadores del campo retirados un ingreso que se ajustará a la Línea de Bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para el sector rural, que incluye la canasta alimentaria y la no alimentaria, equivalente a alrededor de mil 918 pesos mensuales (datos de agosto de 2018).

De aprobarse esta iniciativa con proyecto de decreto, se contribuirá a garantizar el acceso a la seguridad social, “derecho fundamental que permitirá reducir la pobreza y las carencias en el sector rural mexicano, uno de los más vulnerables del país”, subrayó la senadora de MC.

La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Seguridad Social, de Estudios Legislativos, y Para la Igualdad de Género.

---000---

Calendario

Octubre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4