Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-402

  • Se estima que 16 mil personas trabajan de forma fraudulenta, lo que representa un riesgo sanitario y viola la legislación vigente.

Es fundamental promover acciones gubernamentales que permitan la instrumentación de políticas, protocolos y normas, dirigidas para combatir prácticas fraudulentas que ponen en riesgo la salud visual de la población, demandaron especialistas en el Senado de la República.

En la inauguración del foro denominado “Basta de exámenes optométricos en 5 minutos”, la senadora Minerva Hernández Ramos dijo que los servicios relacionados con la salud visual deben ser asequibles y accesibles para las personas más vulnerables del país.

“La población requiere ponerse en manos de expertos y no de quienes no cuentan con el conocimiento profesional sólido, ya que estos pueden causarles un daño mayor”, advirtió.

La senadora del Grupo Parlamentario del PAN indicó que es necesario educar y sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene la salud visual, así como la prevención y detección oportuna de las deficiencias de la vista.

Señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hasta el 80 por ciento de los casos de discapacidad visual, se pueden evitar o se pueden curar. El 20 por ciento son afecciones prevenibles y 60 por ciento tratables.

Precisó que las causas principales de la pérdida de visión son los errores de refracción no corregidos y las cataratas no operadas, además de que el 81 por ciento de las personas con ceguera o discapacidad visual de moderada a grave, son mayores de 50 años.

Debemos reencauzar los recursos públicos para la formación de capital humano, infraestructura, investigación y recursos tecnológicos, a efecto corregir, prevenir y detectar de manera oportuna las principales causas de ceguera en la población.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Facultades, Escuelas, Colegios y Consejos de Optometría (AMFECCO), Claudia Elizabeth Serna Ruíz, advirtió que la salud visual de los mexicanos se encuentra en manos de “miles de charlatanes” que comercializan y lucran con la gente en las calles, a través de establecimientos que no cumplen con la normatividad necesaria.

Se estima que 16 mil personas trabajan de forma fraudulenta. No cuentan con la formación académica necesaria, “lo que representa un riesgo sanitario y viola la legislación vigente”, advirtió.

Minerva Hernández expuso que es necesario mejorar las instalaciones hospitalarias, recursos humanos y cobertura, debido a que actualmente el país no cuenta con ello para cumplir con la meta de la OMS para eliminar la ceguera prevenible.

“Debe de haber un licenciado en optometría por cada 10 mil habitantes, y sólo contamos con cuatro mil profesionistas con el perfil adecuado”, señaló.

Subrayó que se estima que existen 2 millones de ciegos en México, y consecuentemente los costos en la calidad de vida generan una pérdida económica y de productividad, puntualizó.

---000---

Calendario

Diciembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6